¿Puedo deducirme por la hipoteca y por el IVA si ahora resido en Suiza?

Si reside en Suiza no tendrá que presentar declaración por el IRPF, sino por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes respecto a los ingresos por alquileres obtenidos en España, no siendo deducibles los intereses del préstamo hipotecario para la adquisición del inmueble. Por lo tanto, la tributación por este impuesto como por el IVA no es recuperable.

hipoteca

Hace tres años O. F. emigró a Suiza y, desde entonces, no puede deducirse por su hipoteca. Tiene la casa y un piso bajo alquilado y tiene que pagar IVA y retención por no ser residente. Nos pregunta si puede recuperar algo de ese dinero de la hipoteca, del IVA o de la retención en la declaración de renta.

Antonio Paredes, experto tributario de Gestha, le responde que la forma en que una persona física debe tributar en España por su renta se determina en función de si es o no residente en este país. Los residentes tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en tanto los no residentes, tributan por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Las personas físicas no residentes tendrán la consideración de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes en la medida que obtengan rentas en territorio español.

Por tanto, siendo residente en Suiza no habrá de presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sino por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes respecto a los ingresos por alquileres obtenidos en España, no siendo deducibles los intereses del préstamo hipotecario para la adquisición del inmueble. Tan solo se admite la deducción para residentes en un Estado del Espacio Económico Europeo (miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein). Por lo tanto, la tributación por este impuesto como por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no es recuperable.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.