PSOE y Podemos acusan a PP y Cs de un pacto de "hierro" contra sus enmiendas

PSOE y Unidos Podemos han acusado al PP y a Ciudadanos de tener un "pacto de hierro" para no aceptar ninguna de sus enmiendas en la Comisión de Presupuestos del Congreso, mientras que el PP niega este acuerdo y recuerda que en la ponencia votaron a favor de 4 enmiendas socialistas de las 6 incluidas.

"No hay pacto de hierro por ningún lado porque también hemos votado en contra de alguna enmienda de Ciudadanos", ha dicho el portavoz del PP en la Comisión, Jaime de Olano, a los medios de comunicación del Congreso durante un receso de la comisión.

Olano ha pedido al PSOE que "revise" los precedentes de los presupuestos cuando gobernaban y "vean cuántas enmiendas aceptaban del PP".

Sin embargo, el portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Javier Lasarte, ha lamentado que en la segunda sesión de la comisión y durante su primera votación no se haya apoyado ninguna enmienda socialista.

"PP, Ciudadanos, PNV y UPN no se han desviado de ninguna votación, donde siempre salían 19 diputados", ha dicho tras apuntar que el PSOE ha apoyado enmiendas de todos los grupos como la de facilitar que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit de 2016 este año y el que viene.

"El acuerdo político es un pacto de hierro que funcionará tanto en comisión como en pleno", ha afirmado Lasarte.

También, en declaraciones a EFE, el diputado de Podemos Segundo González ha acusado a PP y Cs de utilizar un "brazo de madera" para votar "en contra de cualquier enmienda de la oposición", y ha dicho que "incluso Ciudadanos incurriendo en contradicciones ya que tenía enmiendas similares a Podemos que han rechazado".

No obstante, Lasarte y González han valorado que hoy se hayan debatido centenares de las miles de enmiendas que habían transaccionado para poder ser debatidas y votadas tanto en comisión como en pleno después de que la Mesa no las hubiera admitido a trámite.

"Son transaccionales técnicamente impecables que han permitido el debate parlamentario", ha dicho Lasarte mientras González ha elogiado que se haya podido "sortear este secuestro".

Por su parte, Olano ha lamentado que ambas formaciones hayan "retorcido" el reglamento y hayan "intentado torpedear" la aprobación de los Presupuestos con "enmiendas masivas" a una sección cuyo importe superaba el previsto y ha insistido en que el Gobierno no ha vetado ni una de las enmiendas a la denominada sección 31.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.