PSOE y FORO mantienen sus divergencias para alcanzar un pacto presupuestario

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Foro mantienen sus divergencias en materia de política fiscal y económica para alcanzar un pacto en materia presupuestaria, lo que hace inviable que ésta formación muestre su apoyo al Gobierno para que apruebe un proyecto para las cuentas regionales de 2017.

Estas discrepancias se han vuelto a poner de manifiesto durante la reunión que ha mantenido hoy el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, con los diputados de Foro Asturias Cristina Coto y Pedro Leal, para abordar la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2017.

Pese a la relación cordial mantenida durante este encuentro cercano a las tres horas de duración, los portavoces parlamentarios de ambos grupos Fernando Lastra (PSOE) y Cristina Coto (Foro) han manifestado las "diferencias" de ambos grupos, en especial sobre el Impuesto de Sucesiones.

En declaraciones a los periodistas, Coto ha calificado de cambio "mínimo" la subida de 150.000 a 200.000 euros el mínimo exento de pago en el Impuesto de Sucesiones que propone el Gobierno regional y que se ha incorporado en el borrador de presupuestos de 2017.

La presidenta de Foro ha recalcado que en vez de este "cambio mínimo" se debería optar por la "supresión del impuesto que tiene un clarísimo fin recaudatorio y que supone una injusticia" para los asturianos.

Por su parte, Lastra ha indicado que el PSOE no coincide con la visión de Foro sobre la política fiscal en relación a los tributos y la capacidad recaudatoria y su propuesta la ha calificado de "inviable" y "poco sensata".

Ha rechazado la supresión del Impuesto de Sucesiones, que también demanda el PP para dar su apoyo, y sí por una reforma del mismo que tiene que ver con el mínimo exento y el error de salto que supondrá una mejora para algunos contribuyentes.

Coto ha explicado que le ha ofrecido al presidente asturiano "una propuesta de acuerdo basada en un presupuesto de cambio para enganchar a Asturias a la recuperación económica".

"En 2015 Asturias tuvo presupuestos y fuimos la región que menos empleo creó de España, pero es que entre 2013 y 2016 el empleo que se creó en Asturias fue de un 18,20% frente al 32,57% de la media nacional, de donde se deduce la inutilidad de los modelos presupuestarios de los socialistas y la urgencia de un cambio", ha subrayado.

La presidenta de Foro ha afirmado que "un presupuesto que destina 445 millones al pago de la deuda y 300 a la inversión es un presupuesto enfermo y un disparo en el pie al futuro de Asturias".

Por su parte, Lastra ha dicho que los socialistas no están de acuerdo con el análisis de la situación política, social y económica de la región que mantiene Foro y ha rechazado que el presupuesto asturiano esté "enfermo".

"Estamos en esa situación de convalecencia en la que se sale de la crisis, no sólo en Asturias sino también en el conjunto de España", ha aseverado el portavoz socialista, que ha pedido que se realicen análisis "realistas sin distorsiones" de la situación económica de Asturias.

A preguntas de los periodistas sobre si la negociación del IRPF podría resultar se un escollo para alcanzar un acuerdo presupuestario en la región, Lastra ha apuntado que las negociaciones que mantiene su partido con IU y Podemos están en la fase de intercambio de ideas sin que nadie haya mostrado una posición radical sobre este asunto, "excepto la realizada hoy por Foro".

Ha precisado que las negociaciones con IU y Podemos están en una fase en la que se podría decir que no existe una "discrepancia insalvable".

Lastra ha indicado que ahora se está hablando con "más intensidad" de los ingresos que genera la política fiscal pero éstos tienen, según ha destacado, un "reflejo contundente sobre el gasto y ha apuntado que una cosa no se puede separar de la otra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.