PSOE pide un pleno extraordinario en Ayuntamiento Jaén para pedir una ITI

El PSOE ha registrado hoy una petición para pedir la celebración de un pleno extraordinario en el que se debata una moción para reclamar de forma unánime e institucional al Gobierno de España que la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) sea provincial y de ella se beneficie la capital.

El secretario general de los socialistas de la ciudad, Julio Millán, ha explicado que la moción para debatir en este pleno tiene dos puntos muy simples: reivindicar la idoneidad de una ITI provincial que sirva para traer inversiones para la ciudad e instar al resto de administraciones en el marco de sus competencias a solicitar y ponerla en marcha según toque.

Así, Millán ha exigido al alcalde, Javier Márquez, que deje de retorcer la verdad y ha señalado que el Reglamento Europeo 1303/2013 deja clara que la interlocución con la Unión Europea para reclamar estos fondos es del Gobierno de España.

"Que a quien toca pedir es a Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y a José Enrique Fernández de Moya, que la normativa lo deja bien claro y aquí es donde tiene que demostrar que tiene peso específico y que hay que dejar a un lado los enfrentamientos dentro de su partido por el bien de Jaén".

Por este motivo, el socialista le reclama "peso político" en el PP para que sea capaz de concitar la unidad interna a la hora de reclamar estos fondos, ya que el secretario de Estado de Hacienda y ex alcalde, José Enrique Fernández de Moya, los ha circunscrito públicamente a Linares y su comarca y el secretario general de los populares andaluces, Moreno Bonilla, se abstuvo en el Parlamento andaluz cuando se votaron a petición del PSOE.

Así, Millán ha señalado que no hay tiempo que perder ya que otros territorios están ya trabajando en esta petición de ITI y otros ya disfrutan de ella, caso de Teruel, que durante el Gobierno del PSOE disfrutó de un plan Activa como Jaén.

"El PSOE trajo a Jaén el Plan Activa y una inversión de 1.700 millones de euros y propuso en 2015 una ITI para Jaén que salió desde la Diputación y que ya podría estar ejecutándose como está la de Teruel de haberla peleado el Gobierno. ¿Dónde estaban Márquez y Fernández de Moya, concejal y alcalde de Jaén en ese momento?", se pregunta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.