Presidente de Seres: Nuestra misión es hacer que las empresas estén incómodas

La Fundación Seres, que reúne a 123 empresas que representan más del 20 % del PIB español, es un lugar "incómodo" donde se "espolea" una actitud de innovación permanente en materia de acción social y responsabilidad corporativa con un fin compartido: dar respuesta a problemas reales de la sociedad.

Así lo ha afirmado, en una entrevista con EFE, el presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, quien ha añadido que, si una compañía contribuye en su entorno de una manera positiva, recibe algo beneficioso para ella, sea tangible o intangible, "y eso no es sólo que sea legítimo" sino que supone "una complicidad inteligente".

En Seres promueven "más y mejor acción social de las empresas" desde hace seis años. Las empresas que integran esta fundación "nos juntamos para aprender de las mejores prácticas y también colectivamente, unos de otros", ha indicado Román.

Esta colaboración, junto con la innovación, son las dos características que mejor definen la "esencia" de Seres.

"Una actitud de innovación en la vida quiere decir que hay que estar permanentemente tratando de salir de tu zona de confort y eso crea incomodidad, pero es lo que genera innovación", ha explicado el también presidente de Vodafone España.

"Nuestra misión -ha agregado- es ayudar a las empresas a sentir esa incomodidad, que es tanto como decir: planteémonos constantemente un desafío de qué más se puede hacer, cómo se puede hacer mejor y cómo se puede hacer de manera diferente".

Para Román, los años de crisis han depurado el enfoque de lo que es la responsabilidad social en las empresas. "Las tentaciones de utilizarlo como 'marketing' han desaparecido bastante porque en años de crisis son los enfoques sólidos los que perviven".

En el otro lado, en España nos encontramos con un consumidor "cada vez más maduro" para elegir productos y servicios de empresas socialmente responsables, que son seleccionadas también para trabajar por un número creciente de jóvenes.

"La sensibilidad y la información son cada vez mayores, y la conjunción de ambas deriva en que cada vez se atienda más a los aspectos relacionados con la acción social de las empresas", ha agregado Román, para quien que una compañía sea socialmente responsable es "muy importante de cara a la captación y retención del talento".

El presidente de Vodafone España ha indicado que en la actualidad las empresas están viendo que los jóvenes "esperan contratarse para una compañía que participa en la sociedad, que se involucra y que es impecable en cuestión de valores. Lo contrario les suscita rechazo".

Román ha afirmado además que las empresas españolas pueden sentirse orgullosas de lo que han hecho en el campo de la acción social, aunque no "complacientes" porque "nunca se hace suficientemente bien".

Como ejemplo ha recordado las cifras "impresionantes" que se desprenden del Informe del Impacto Social de las Empresas, realizado sobre 68 empresas Seres, que ayudaron en 2014 a 12 millones de beneficiarios directos, con 438 millones de euros invertidos en total.

Sobre si España es un referente en otros países en materia de RSC, Román ha indicado que las compañías españolas sí han sido en muchos casos pioneras.

"¿Somos referente? Ojalá. Yo prefiero en estos temas poder aprender y copiar con orgullo", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.