PP pide "paciencia" y "confianza" a C's para poder negociar los presupuestos

El portavoz del PP en la Asamblea Regional de Murcia, Víctor Martínez, ha pedido "paciencia" y "confianza" a Ciudadanos para negociar los presupuestos autonómicos de 2017 y le ha recordado que no podrán abordar su borrador hasta que el Gobierno central no fije el objetivo de déficit a las comunidades.

Tras el anuncio de Ciudadanos de la ruptura de las negociaciones por no disponer del borrador tras tres reuniones, Martínez ha incidido en que el proceso viene marcado por "dificultades", como el "condicionante fundamental" que supone no conocer el objetivo de déficit para poder marcar el techo de gasto y los dos procesos electorales celebrados en el último año.

Ha agradecido que Ciudadanos haya comprometido su apoyo al techo de gasto, que es un "dato meramente técnico" determinado por la estimación de ingresos de la comunidad que haga el Ministerio de Hacienda.

Martínez ha explicado que una vez se tenga el objetivo de déficit, empezarán a negociar sobre el borrador definitivo, puesto que la variación entre el 0,1 por ciento del producto interior bruto que se fijó para 2016, elevado luego al 0,3 por ciento, o un 0,7 por ciento supone una "alteración sustancial del presupuesto".

Desde Podemos, su portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha considerado que C's ha hecho una "representación teatral" para hacer ver que hay una negociación, cuando es un "sometimiento claro" al PP, como demuestra su plácet al techo de gasto sin conocerlo.

Ha incidido en que sin el objetivo de déficit no puede haber una negociación, puesto que la horquilla que se maneja supone variaciones presupuestarias de entre 30 y 200 millones: "La mesa de la que se han levantado era para negociar la nada".

Finalmente, el portavoz socialista, Rafael González Tovar, ha insistido en sus declaraciones de esta mañana al señalar que las reuniones que están realizando los grupos parlamentarios con el Gobierno regional son una "pérdida de tiempo y una manera de entretener a la gente", porque no hay "interés por llegar a acuerdos".

Ha vuelto a exigir al PP que presione al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que deje la "inacción" y apruebe el techo de gasto y el objetivo de déficit público de las comunidades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.