Pola aboga por convertir la transición energética en una oportunidad

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha abogado este viernes por convertir en "una oportunidad" la transición energética, a pesar de que en un principio pueda verse como "un reto" y "casi un desafío" para las comarcas mineras de la región.

En la jornada "Transición energética justa: ¿Utopía, reto u oportunidad?" celebrada en el campus universitario de Mieres, el consejero ha recordado que el Gobierno regional acaba de presentar sus alegaciones al marco estratégico de energía y clima y al estatuto del consumidor electrointensivo, un asunto "de especial importancia" para Asturias que por su cultura minera, energética e industrial presenta todos los parámetros para que la transición tenga "especial relevancia".

A su juicio, se trata de debatir la múltiple vertiente de la transición desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, pero también de la sostenibilidad técnica, de la económica y de la garantía de suministro.

Pola ha abogado por una transición "justa", sin ganadores ni perdedores, que plantee las singularidades territoriales como las de Asturias y que, sin discutir a los objetivos, permita adaptar la programación a la realidad.

En el mismo foro, la eurodiputada y candidata de IU a la Presidencia del Principado, Angela Vallina, ha abogado por una transición energética "calculada" y con alternativas "como están haciendo otros países de la Unión Europea", ya que un cambio abrupto significaría el "cierre de la industria asturiana".

La candidata ha reclamado que se tengan en cuenta las necesidades territoriales y el desbloqueo de los fondos indispensables para favorecer una transición justa y ha indicado que el Estado debe 213 millones de euros a Asturias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.