Podemos acusa a Rajoy del maltrato a Andalucía y cree que Díaz es cómplice

Podemos ha acusado hoy al presidente Mariano Rajoy de "maltratar y discriminar" a Andalucía con los presupuestos, que ha tildado de "pésimos", y ha denunciado que la presidenta Susana Díaz y el PSOE son "cómplices" por facilitar su investidura y acordar el objetivo déficit y el techo de gasto.

"Canarias ha sacado un plan especial de empleo en estos presupuestos, pero ¿qué ha conseguido Díaz con la abstención en la investidura?. Nada. El PP estará satisfecho de que Díaz sea la próxima secretaria general del PSOE", ha criticado en rueda de prensa la portavoz adjunta del grupo de Podemos, Carmen Lizárraga.

La diputada de Podemos ha planteado esta denuncia después de expresar su "profundo rechazo" a los Presupuestos Generales del Estado y señalar que Andalucía registra la mayor rebaja de inversión estatal de toda España con respecto al 2016, un 36,46 % menos, ya que ese año recibió 1.820,64 millones de euros y, para el 2017, 1.156,76 millones de euros.

A su juicio, las cuentas contienen un recorte de más 5.000 millones respecto al año pasado, lo que ha vinculado al "respaldo" de la gestora del PSOE "de Susana Díaz" a la hora de fijar el objetivo de déficit y el techo de gasto.

Ha detallado que el objetivo de déficit global está en el 3,1 %; para el Estado en el 1,1 %, para las comunidades en el 0,6 % y en el 0 por ciento para las corporaciones locales, lo que -en su opinión- significa que el superávit de las corporaciones será utilizado para "conseguir" el objetivo global.

"Este es el regalo del PSOE y de Díaz al rechazar la derogación de la ley Montoro en el Congreso", ha apostillado.

Además, ha denunciado: "Los PGE son consecuencia de la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy. Ahora se demuestra que el PSOE es un partido útil, útil para la derecha que menosprecia, discrimina y maltrata a Andalucía".

Carmen Lizárraga ha esgrimido que son "antisociales y consolidan los recortes" en servicios públicos como el medio ambiente, vivienda, sanidad o educación, por lo que cree Andalucía se ha convertido en el "blanco" de Rajoy y del PP.

Según su análisis, el Gobierno no pone ni un euro más en el sistema de financiación, al contrario -ha dicho- confirma que el "dañino modelo prevalece" al recibir menos por el Fondo de Suficiencia Financiera y mantener el Fondo de Compensación Territorial, lo que "impedirá que avancemos" en la convergencia.

Ha esgrimido que el PP "se ríe" de Andalucía "donde más le duele", en referencia a la conexión entre territorios, de lo que ha puesto como ejemplo la línea férrea Murcia-Almería, en la que prometieron 100 millones y han dado 2,8 millones, ha indicado.

También ha criticado la consignación de veinte millones para el tramo Algeciras-Bobadilla, lo que tildado de "inquina" contra la zona, y ha rechazado el millón de euros para la integración del ferrocarril en Granada, "muy lejos de lo que necesita después de dos años de aislamiento", ha precisado.

"Desde que Rajoy está en el Gobierno central y Susana Díaz en el de la Junta, Andalucía progresa, pero en desigualdad y pobreza", ha apostillado la representante de Podemos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.