Pimec: la empresa se ha italianizado y marcha al margen de la política

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha asegurado hoy que las empresas españolas han sufrido una "cierta italianización" y han sido capaces de seguir adelante al margen de "los sidrales" y la "inestabilidad política" que ha vivido el país, especialmente en Cataluña.

Durante la presentación de una encuesta sobre la evolución de la pyme industrial, González ha recordado que los empresarios italianos se han mantenido siempre al margen de la política, de la que rehúsan hablar, y han apostado por "ir a la suya" y centrarse en "vender más".

González tiene la sensación de que una situación similar se está produciendo en España, donde, a pesar de todo el ruido político, las diferentes elecciones convocadas en los últimos años y los problemas para formar gobierno en Cataluña, las empresas han logrado superar la crisis y cerrar 2015 en positivo.

"Tenemos un panorama parecido a la Italia de hace unos años, donde la economía iba por un lado y la política por otro", ha señalado el presidente de Pimec, que ha insistido en que "a pesar de la política, las cosas han ido bien".

Esta capacidad de superación del empresariado, ha explicado, se refleja en los resultados del primer estudio que lleva a cabo Pimec para conocer la evolución de las pymes industriales en 2015 y sus perspectivas para 2016, un documento que se ha realizado a través de una encuesta de Gesop a 400 empresas catalanas de hasta 250 trabajadores.

Los resultados evidencian el año de inflexión que ha supuesto 2015 desde el punto de vista económico, con una clara recuperación del sector empresarial, que se traduce en un incremento de la producción, la inversión y la creación de empleo, y unas perspectivas positivas de cara al presente ejercicio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.