Pimec destina 75 millones a financiar a 500 pymes catalanas

La patronal Pimec alcanzó un volumen total de financiación para pymes catalanas de 75 millones de euros durante el primer semestre de 2016, que se repartieron entre 500 compañías catalanas.

Los fondos se distribuyeron de la siguiente forma: 56 millones fueron para 374 empresas de Barcelona, 9,7 millones llegaron a un total de 65 compañías tarraconenses, otros 5,25 millones se destinaron a 35 enseñas leridanas y, por último, 4 millones llegaron a las arcas de un total de 26 empresas de Girona, según ha informado la patronal en un comunicado.

Por sectores de actividad, el 35 % de las empresas que accedieron a esta financiación pertenecen al sector industrial (176), el 25 % al agroalimentario (124), el 17 % al sector del comercio (84), el 12 % a los servicios (62), y el 11 % a la construcción (54).

Teniendo en cuenta la dimensión de las empresas, un 19 % fueron microempresas (94), un 37 % pequeñas (185) y un 44 %, medianas (221).

Asimismo, Pimec ha señalado que los fondos se destinaron, sobretodo, a potenciar una mejor gestión de estas empresas para tener un mayor control de la tesorería y a la renovación de los productos financieros contratados, para lo que la patronal contó con más de 40 asesores repartidos por todo el territorio catalán.

Pimec ha hecho una valoración positiva de la labor realizada, aunque ha recordado que las pymes deberían seguir las recomendaciones del departamento de Consultoría Estratégica y Financiación de Pimec, encargado de detectar las principales dificultades que se encuentran las pymes a la hora de financiar su actividad.

En este sentido, el departamento recomienda diversificar los proveedores financieros y "desbancarizar el pool bancario", negociar mejor las condiciones crediticias, sobretodo en lo que se refiere a la temporalidad de los instrumentos financieros, y gestionar mejor la tesorería, es decir, los cobros, los pagos, las entradas y las salidas, entre otras medidas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.