Petronor logró un beneficio de 178,3 millones en 2017, un 19,8 % menos

Petronor logró en 2017 un beneficio neto de 178,3 millones de euros, un 19,8 % menos que en 2016, con una producción que ha alcanzado un récord histórico al llegar a los 74 millones de barriles procesados, lo que equivale a 10,9 millones de toneladas.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha señalado en rueda de prensa que los resultados del ejercicio 2017 son "buenos" y ha señalado que de ellos hay que "descontar" la parada programada de la Unidad de Reducción de Fuelóleo (URF) que limitó la capacidad de las instalaciones un 75 % durante mes y medio.

Las ventas durante 2017 alcanzaron los 10,9 millones de toneladas, de las que el 37 % se han destinado a la exportación, y la cifra de negocio de la refinería ha sido de 5.432 millones de euros, con un resultado positivo antes de impuestos de 220,9 millones de euros frente a los 291,7 del año 2016.

López Atxurra ha señalado que el ebitda (resultado bruto de explotación) ha sido de 262 millones de euros, con un resultado positivo después de impuestos de 178 millones de euros, y que la deuda financiera actual de Petronor es el 1,5 % sobre el ebitda, lo que supone 393 millones.

Ha señalado que en 2012, con la puesta en marcha de la unidad de URF, la deuda era de 1.200 millones y ha destacado que Petronor ha sido capaz de liquidar "toda la deuda con terceros, incluido el Banco Europeo de Inversiones" a través de su actividad y después de amortizar 257 millones en 2017.

Los impuestos generados por la actividad de Petronor han ascendido a 1.319 millones de euros, de los que 745 corresponden a la aportación a la Hacienda Foral de Bizkaia, y el movimiento generado por la refinería en el Puerto de Bilbao supone el 45,3 % de la actividad total del puerto vizcaíno.

La producción de Petronor, que ha alcanzado el 94,2 % de su capacidad teórica de destilación, se ha visto favorecida por los altos márgenes que han aportado gasolinas, gasóleos y fuel, aunque este efecto se ha visto atenuado por el encarecimiento de los crudos pesados.

El programa de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones ha conseguido reducir el consumo energético en 60.000 toneladas de fuel oil equivalente, aportando al resultado 14,1 millones de euros.

En termino unitarios, el margen se ha situado en 6,57 dólares por barril, lo que supone 2,85 dólares por encima del punto de equilibrio.

Además, Petronor, debido a su buena situación de tesorería, aprobó en el Consejo celebrado el pasado mes de diciembre la distribución de un dividendo con cargo al resultado de 2017 de 0,84 euros por acción, lo que equivale a 34 millones de euros.

López Atxurra ha reiterado que el ejercicio de 2017 ha estado condicionado por la parada de la URF que supuso una "inactividad productiva que ha tenido un impacto en la cuenta de resultados", que se ha ido "aminorando de una manera progresiva" durante el resto del año.

Ha señalado que el mercado de gasolinas en Estados Unidos "ha tirado" de la producción de Petronor y ha señalado que no espera que ese país tenga "una política proteccionista agresiva" en el mercado de refino y que la competencia de la planta vizcaína se encuentra en las compañías de refino independientes americanas.

El presidente de Petronor ha señalado que en 2017 se destinaron 14 millones de euros a programas de innovación y que el "foco" de las inversiones en innovación de este año, con unos 20 millones de euros, se va a poner en el impulso de nuevos negocios y en la digitalización de la actividad productiva convencional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.