Pedro Sánchez: "Vamos a intentar formar Gobierno. Voy en serio"

El rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez la formación de Gobierno y el líder del PSOE asume la petición. "El grupo socialista y yo mismo vamos a asumir esta responsabilidad y vamos a intentar formar gobierno", ha explicado Sánchez, mientras que ha recordado que, antes de los nombres, vienen los programas. Sánchez asegura que propondrá un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una nueva reforma fiscal. 

Su majestad, el rey Felipe VI, ha encargado al líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, la formación de un gobierno, según acaba de informar el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López. Ahora, será el turno de Sánchez para que busque la formación de un Ejecutivo y se someta a la sesión de investidura. 

El propio López ha señalado que el periodo de negociación del acuerdo de gobierno para la investidura de Sánchez puede durar entre tres semanas y un mes. 

Una vez con el encargo de formar Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido ante la prensa y ha reconocido la exquisita labor del Rey Felipe VI, anunciando que "el grupo socialista y yo mismo vamos a asumir esta responsabilidad y vamos a intentar formar gobierno". 

El líder del PSOE, desde ahora candidato a la presidencia del Gobierno, ha cargado contra el PP, asegurando que "es víctima del inmovilismo y tacticismo de sus dirigentes, acorralados por los casos de corrupción". Sánchez asegura que su intención será gobernar desde el diálogo y la moderación impulsando políticas progresistas y reformistas. Igualmente, ha recalcado que "antes de los nombres vienen los programas". 

Lo que sí ha dejado claro Sánchez es que en la formulación de Gobierno que contempla no entra el Partido Popular, pidiendo a entendimiento a las fuerzas delcambio. "No conjugamos en la formación del Gobierno con el Partido Popular, creo que hemos sido bastantes claros. Yo abro la mano y espero que el resto de formaciones políticas hagan lo mismo. No hablemos de vetos, hablemos de políticas". 

Reforma fiscal y nuevo Estatuto de los Trabajadores

Entre las propuestas que ha avanzado, el líder del PSOE ha informado de que propondrá un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una nueva refoprma fiscal, recalcando que una de sus prioridades será la lucha contra el paro. Igualmente, va a proponer reactivar la Ley de Dependencia y la reactivación del Pacto de Toledo en pensiones. Para la lucha contra la pobreza, Sánchez ha anunciado su intención de aprobar un "ingreso mínimo vital". 

Sobre la situación de Cataluña, Sánchez ha dicho que el Partido Socialista defenderá siempre la integridad de España, y ha dicho que su propuesta pasa por reformar la Constitución, avanzando hacia el federalismo. "Hay que plantear propuestas desde el diálogo y hay que avanzar hacia el Estado federal que garantice una España diversa", ha asegurado. A este respecto, ha dicho que "me sentaré con los partidos independentistas para decirles que no quiero su apoyo en mi investidura". 

Publicidad
Publicidad

«Para enfrentar con garantías estos desafíos es necesario un acuerdo de todas las políticas del cambio. Propongo a todas las fuerzas políticas que abandonen los vetos y que negociemos por el cambio, el deseo y esperanza de millones de españoles y españolas».

Sánchez ha indicado que hace abrir un camino de generosidad y responsabilidad. "Los votantes de Podemos no entenderían que no se apoyara a un presidente socialista", ha dicho, al ser preguntado sobre la posibilidad de que pudiera renunciar a la presidencia del Gobierno en aras de un mejor diálogo. 

Rivera lamenta las tácticas de algunos candidatos. 

Publicidad

Uno de los primeros en reaccionar ha sido Albert Rivera, líder de Ciudadanos, quien ha declarado: "Es una buena noticia que España pueda cumplir con su plan constitucional que es tener un candidato a la investidura. El Rey ha cumplido el papel constitucional. Lamento que algunos candidatos hayan jugado tácticamente con un proceso tan serio y que Mariano Rajoy declinara el intento de formar gobierno". 

Rajoy sigue trabajando

Antes, tras reunirse con el monarca, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha explicado a través de Twitter que aún no cuenta con los apoyos necesarios pero sigue trabajando para formar un gobierno respaldado por las fuerzas constitucionales. 

En portada

Noticias de