Pedro Esnaola, reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa

Pedro Esnaola ha sido reelegido hoy, por unanimidad, presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, un cargo que ocupa desde 2010, por el pleno de este organismo que ha renovado al 63 % de sus miembros y está constituido por un 25 % de mujeres.

Junto con Esnaola ha sido elegido el comité ejecutivo que liderará la cámara guipuzcoana los próximos cuatro años en el que solo repiten dos de las ocho empresas que lo conformaban en 2010.

Tras un proceso iniciado el pasado 15 de junio, cuando se proclamaron los 59 miembros electos del pleno, este órgano ha procedido a la reelección de Esnaola, la única candidatura presentada, y del comité consultivo integrado por Ione Lazpiur, Juan Vicente Erauskin, David Llodrés, Carmen Echeverría, María Lasa, Ander Aizpurua y Aitor Egurrola.

Presidida por la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, la sesión ha comenzado con la toma de posesión de los 59 vocales elegidos en representación de los grupos económicos que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios y navieras del territorio de Gipuzkoa incluidos en el censo que forman 68.409 empresas y autónomos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esnaola ha destacado el carácter "heterogéneo" del nuevo comité ejecutivo "tanto en edades, como en sectores representados y experiencias empresariales".

Después de 8 años de mandato "uno de los posibles riesgos es la falta de frescura", pero de las ocho empresas que componen el comité ejecutivo "seis son nuevas" y el 63 % del pleno ha sido también renovado por lo que "esa es la frescura que tienen que aportar".

Entre los retos futuros ha destacado afrontar la "incertidumbre" en la que se mueven las empresas guipuzcoanas, que "están repartidas en diferentes países" y por lo tanto les afecta "cualquier problema que ocurra" en el mundo "que además está interconectado a través de internet".

En este sentido ha incidido en que la Cámara seguirá apoyando a las empresas para formarse, estar "bien conectadas, internacionalizarse y, sobre todo, para tener un conocimiento de lo que puede pasar y de los escenarios que pueden surgir".

Esnaola (San Sebastián 1965) es licenciado en Ciencias económicas por la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales de Sarriko y posee un MBA por la Universidad de Deusto San Sebastián.

La renovación de la cámara guipuzcoana se suma a las llevadas a cabo ayer por la vizcaína y la alavesa que reeligieron a José Angel Corres y Gregorio Rojo, respectivamente, en sus cargos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.