Patronal UE advierte de dificultades para contratar trabajadores cualificados

La patronal europea BusinessEurope advirtió hoy en su barómetro anual sobre reformas de que las empresas de la Unión Europea (UE) informan "cada vez más" de dificultades a la hora de contratar trabajadores cualificados para cubrir sus puestos de empleo.

En ese sentido, instó a adaptar los sistemas educativos y formativos a las necesidades del mercado laboral y pidió más graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como personas con "habilidades digitales".

Además, alertó de que el análisis de la relación entre el desempleo y la tasa de oferta de trabajo "sugiere la aparición de un desajuste estructural" en los mercados laborales de los Veintiocho durante la crisis, de modo que un determinado nivel de paro lleva emparejado una mayor cuota de vacantes.

El informe de BusinessEurope también recalcó que tanto Japón (3,3 % del PIB en 2015) como Estados Unidos (2,8 %) siguen invirtiendo más que el club comunitario (2 %) en la investigación y el desarrollo, y precisó que China ha incrementado el gasto en esa partida durante la última década.

De hecho, en 2015 el país asiático (2,1 %) superó el porcentaje de la Unión Europea.

Por tanto, la patronal aseguró que se deben invertir 150.000 millones de euros adicionales al año para alcanzar en 2020 el objetivo de gastar el 3 % del PIB en investigación y desarrollo y, en ese sentido, planteó que los estados miembros animen al sector privado a incrementar su aportación a esa área.

El barómetro constató, igualmente, que sigue siendo más difícil hacer negocios en el club comunitario que en Estados Unidos y destacó que, pese al aumento del PIB de la UE superior al 2 % el año pasado, está condicionado por factores temporales como el programa de compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Las federaciones que conforman BusinessEurope consideraron que el 89 % de las recomendaciones específicas por país de la Comisión Europea se centran en las cuestiones adecuadas para llevar a cabo reformas, pero indicaron que solo el 22 % de ellas se ha implementado "de forma satisfactoria".

La patronal española, CEOE, opinó que el programa de reformas que Madrid envió en abril de 2017 al Ejecutivo de la Unión "no era suficientemente adecuado" y estuvo condicionado por los resultados de las elecciones generales celebradas en 2016.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.