Parlamentarios de UE critican falta de progresos en terrorismo en Sri Lanka

Una delegación de parlamentarios de la Unión Europea alertó hoy de la falta de progresos en Sri Lanka en asuntos como la ley antiterrorista, durante una visita para conocer los avances en las condiciones impuestas cuando se le otorgó estatus preferencial GSP y en el proceso de reconciliación nacional.

"Estamos muy decepcionados de ver que todavía no hay cambios en los estatutos, que a pesar de que se han hecho progresos y a pesar del compromiso de la ONU con el nuevo proyecto de ley, todavía tenemos en activo la misma Ley de Prevención del Terrorismo", lamentó en rueda de prensa la líder de la delegación, Jean Lambert.

La Ley de Prevención del Terrorismo (PTA) admite confesiones no corroboradas a policías como prueba para condenar a alguien, entre otros puntos polémicos, y, según la ONU, se utiliza "de forma desproporcionada" contra la comunidad tamil.

La legisladora británica de los Verdes, que viaja acompañada de Richard Corbett (socialista), Wajid Khan (laborista) y Ulrike Muller (conservadora, Freie Wähler), criticó que en su última visita hace un año el Gobierno de Colombo les había prometido cambios rápidos en esta materia.

"Las promesas fueron que se haría, que venía de las esferas más altas, que la nueva ley contra el terrorismo, nos dijeron, cumpliría los criterios internacionales", insistió Lambert, que también mostró su preocupación por asuntos como la ley criminal del país.

La líder de la delegación se mostró esperanzada de que el proyecto de ley que sustituirá a la PTA llegue al Parlamento una vez se acaben las sesiones sobre los presupuestos del Estado.

El presidente ceilanés, Maithripala Sirisena, prometió a su llegada al poder en enero de 2015 investigar las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil, que de acuerdo a cifras extraoficiales dejó entre 60.000 y 100.000 muertos.

Su predecesor, Mahinda Rajapaksa, quien en 2009 puso final al conflicto con una más que controvertida "campaña final" que supuso la aniquilación de la guerrilla de los Tigres Tamiles, se mostró siempre inflexible para no eliminar la PTA.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.