París mantiene a Panamá como paraíso fiscal por sus "imprecisas" respuestas

Francia consideró hoy "impreciso" el alcance de la firma por Panamá de la convención para el intercambio automático de datos fiscales, y mantiene al país en su lista de paraísos donde lo incluyó hace siete meses, tras la publicación de los llamados papeles de Panamá.

El Ministerio francés de Finanzas recordó que impuso a Panamá tres condiciones para sacarle de la lista de Estados no cooperativos, cuyas consecuencias se harán efectivas a partir del próximo 1 enero.

Una de esas era someterse al intercambio automático de información financiera.

Panamá, precisamente, rubricó a finales del mes pasado un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para impulsar la transparencia y combatir la evasión fiscal entre fronteras mediante el intercambio automático de informaciones, es decir, sin que sea necesario que otros países se lo soliciten explícitamente en tal o cual caso.

Sin embargo, Francia considera que esa firma es, sobre el fondo, "imprecisa" y también en la definición de los países con los cuales se aplicaría.

Además, el Ministerio de Finanzas galo también hace notar que no se han cumplido las otras dos condiciones.

Así explicó que de las 40 demandas de información que ha hecho a Panamá, la respuesta que ha recibido en 25 de ellas ha sido "incompleta".

Finalmente, Francia recuerda que solo acaban de empezar las negociaciones para modificar el convenio bilateral entre ambos países para que el intercambio de información no tenga ningún límite.

La publicación de los papeles de Panamá, en los que se daba cuenta de la creación de miles de empresas de contribuyentes franceses en paraísos fiscales a través del bufete panameño Mossack Fonseca, provocó que el país centroamericano volviera a integrar la lista de paraísos fiscales de Francia, de la que había salido a finales de 2011.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.