Países de Asia negocian 70 acuerdos bilaterales para impulsar competitividad

Los Gobiernos de 37 países asiáticos estudian la implantación de 70 acuerdos bilaterales para mejorar su integración económica e impulsar su competitividad, según un informe anual del Foro de Boao (China) que recoge hoy el diario oficial China Daily.

El foro, que mañana arrancará de forma oficial su decimoctava edición en la provincia isleña de Hainan (sur de China), es la conferencia económica equivalente en Asia a la de Davos (Suiza).

En uno de sus tres informes anuales, la organización señaló que "en un contexto de creciente proteccionismo comercial a nivel global, las economías asiáticas han promovido activamente su integración económica", como muestran los 17 acuerdos bilaterales firmados por varios países de la región entre 2017 y 2018.

"En medio de incertidumbres económicas, las economías asiáticas mantuvieron un crecimiento muy estable, contribuyendo a alrededor del 60 % del crecimiento del PIB mundial durante la última década", afirmó Li Baodong, secretario general del foro.

Respecto a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el proyecto multimillonario de inversiones a escala mundial promovido por China, los tres documentos subrayan que ha contribuido "enormemente" a la integración económica de la región en los últimos seis años.

En este sentido, el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, Jin Liqun, señaló que la iniciativa está pensada "no sólo para China", sino para "promover la cooperación a nivel global".

"La llamada "estrategia de China" es simplemente promover la cooperación global", aseveró el mandatario, quien agregó que las sospechas sobre un interés de Pekín por proyectar su influencia en el mundo eran un "malentendido".

El encuentro reunirá este año a cerca de 2.000 líderes políticos y económicos mundiales, entre ellos el exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, el expresidente francés François Hollande y el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.