Montoro asegura que los ayuntamientos nunca han estado tan bien como ahora

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que los ayuntamientos nunca han estado financieramente tan bien como ahora, con un remanente de tesorería superior a los 12.000 millones de euros.

Montoro ha reiterado su compromiso con las corporaciones locales en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador del PSOE Manuel Guerra, interesado en saber cuándo se va a reformar la actual regla de gasto que limita la capacidad de las administraciones locales para disponer del superávit generado por las mismas.

"Estamos en ello", ha zanjado Montoro, quien ha señalado que ésta era la novena vez en este trimestre en la que respondía sobre este asunto, ya fuera vía pregunta, moción o interpelación.

A este respecto, ha reiterado la disposición del Gobierno a reformar la regla de gasto cuando España salga del procedimiento de déficit excesivo y cuando las instituciones europeas modifiquen esta norma.

Y ha hecho hincapié en que, mientras tanto, se está favoreciendo que las entidades locales tengan una financiación "muy holgada" gracias a la recuperación económica y a la creación de empleo.

"Nunca han estado los ayuntamientos como están ahora, jamás", ha enfatizado el ministro, que ha aportado el dato de que estas administraciones tienen un remanente de tesorería superior a 12.000 millones de euros, una cifra "importante" sobre la que "vale la pena" entrar en "consideraciones" para ver cómo se utiliza en el futuro.

El senador socialista ha replicado que los municipios "están cansados de excusas" y de que el Gobierno "evada sus responsabilidades".

"¿Cuándo van a cesar los palos y van a llegar las zanahorias para corporaciones locales?", ha cuestionado Manuel Guerra, con el argumento de que los ayuntamientos han demostrado gran responsabilidad cumpliendo con sus deberes en un contexto "tremendamente adverso".

Por eso, su criterio es que el Ejecutivo debe poner fin "a este disparate" y permitir que los municipios puedan reinvertir el superávit que generan.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.