Miras cifra en 225 millones el ahorro por la eliminación impuesto sucesiones

Los murcianos se han ahorrado cerca de 225 millones en 2018 con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, una medida que ha motivado también que las donaciones de bienes en vida se hayan triplicado con respecto a 2017, ha informado hoy el presidente autonómico, Fernando López Miras.

En un comunicado, el presidente ha subrayado el compromiso del Gobierno regional de bajar y eliminar impuestos "para reactivar la economía, porque si los ciudadanos pueden disponer de su dinero se genera más actividad económica".

En concreto, durante 2018 se beneficiaron de la bonificación de ese impuesto al 99 por ciento un total de 24.760 murcianos, que se han ahorrado el pago de 224,91 millones de euros.

Las donaciones de bienes en vida se han triplicado con respecto a las que se hicieron en 2017, pasando de unas 4.300 a casi 12.400, lo que representa un aumento del 190 por ciento.

De ellas, unas 10.800 declaraciones estaban sujetas a bonificación, gracias a la cual, los receptores de la donación se han podido ahorrar 116,73 millones de euros.

En cuanto a las sucesiones, el número de declarantes se mantiene prácticamente igual en 2018 y 2017, ya que la herencia se solicita una vez que el familiar ha fallecido.

Sin embargo, el ahorro ha aumentado notablemente, ya que los casi 14.000 declarantes de herencias con derecho a bonificación se ahorraron 108 millones de euros.

López Miras ha recordado que Murcia es la única comunidad, junto con Canarias y Madrid, que ha acabado con ese impuesto "injusto" que penaliza a las personas que reciben una herencia o donación".

Esa medida pretende "devolver a los ciudadanos el esfuerzo que tuvieron que realizar durante los peores años de la crisis económica".

De cara a este 2019, desde el pasado 1 de enero se ha hecho efectiva la bajada del tramo autonómico del IRPF, con lo que la región es la comunidad autónoma que menos paga por ese concepto de toda España.

Asimismo, se han puesto en marcha desgravaciones para fomentar la natalidad y facilitar la conciliación familiar y laboral, como la deducción por nacimiento o adopción de hijos, o del 20 por ciento de los gastos por guardería, hasta 1.000 euros al año por cada hijo.

Otras rebajas de impuestos que ya se aplican este año tienen que ver con la compra de vivienda para jóvenes, personas con discapacidad y familias numerosas, o la eliminación de las tasas para emprendedores, pymes y microempresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.