Miembros del CdR alertan del riesgo para la UE de recortar política cohesión

Los miembros de la comisión de Política de Cohesión Territorial y de Presupuesto (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) advirtieron hoy de los riesgos para el proyecto de la Unión Europea (UE) que conllevaría "rebajar o fragmentar" la política de cohesión comunitaria.

En un dictamen aprobado hoy, los miembros de COTER señalaron "riesgos políticos graves" asociados a reducir esta partida del presupuesto europeo, que en la actualidad supone un tercio del total de las cuentas comunitarias y actúa como una herramienta de inversión para reducir disparidades entre regiones.

"Rebajar o fragmentar la política de cohesión (...) podría conducir no solo a un aumento de las disparidades económicas y sociales entre las regiones y a mayores tensiones entre los Estados miembros, sino también a la desintegración del mercado único", señala el texto del dictamen.

Los miembros de esta comisión subrayaron su preocupación por la posibilidad de que las diferencias de desarrollo económicos y social que existen ya entre las regiones europeas conduzcan "a un declive de la confianza en las instituciones europeas" y a un aumento de los nacionalismos y populismos.

El dictamen, defendido por el miembro polaco del CdR Mieczyslaw Struk, fue elaborado a petición de la presidencia rotatoria de la UE, que durante este semestre recae en Bulgaria, uno de los países más beneficiados por la política de cohesión al contar con varias de las regiones más pobres de la UE en función de su PIB per cápita.

El texto señala los retos que enfrentan los gobiernos a nivel regional en toda la Unión, como el cambio demográfico, los fenómenos meteorológicos extremos o la transformación digital, e incide en que la política de cohesión "conecta distintos países y regiones con niveles de desarrollo dispares".

"A la luz del gran número de retos existentes y su importante dimensión territorial, es más necesaria que nunca una política de cohesión fuerte y eficaz para todas las regiones de la UE en aras de una Unión Europea fuerte y eficaz", reza el texto.

Tras su aprobación en comisión, el pleno del CdR votará el texto de este dictamen en su reunión de los próximos 22 y 23 de marzo en Bruselas, poco más de un mes antes de que la Comisión Europea ponga sobre la mesa su primera propuesta para el próximo presupuesto plurianual de la UE, en el que la política de cohesión es una de las principales candidatas a sufrir recortes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.