Mendia: Soy crítica con los Presupuestos, el PNV tendrá que explicar su apoyo

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado hoy que ella, como el PSOE, es "crítica" con los Presupuestos del Estado y "será el PNV el que tenga que explicar el acuerdo" al que espera llegar con el PP para su apoyo.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Idoia Mendia ha señalado que espera un acuerdo sobre el Cupo entre el Gobierno Vasco, del que su partido forma parte junto al PNV, y el Gobierno de España que "desatasque" la actual situación de discrepancia en las liquidaciones, un hecho que se remonta a 2007.

También ha manifestado su confianza en que los acuerdos entre los dos Gobiernos se produzcan también en otras materias como la conocida como Ley de víctimas de abusos policiales, recurrida por el Ejecutivo de Rajoy.

"Yo confío en que esta legislatura se alcance un acuerdo para acabar con ese desacuerdo histórico y para fijar un nuevo Cupo para los próximos cinco años. Y también para resolver otras cuestiones y dejar sin efecto los recursos constitucionales presentados. Todavía estamos a tiempo, por ejemplo, con la Ley de víctimas de abusos policiales. Mi partido votó a favor de esa Ley y creo que se ajusta a la legislación", ha subrayado.

La secretaria general del PSE-EE ha querido desligar los contactos entre ambos Gobiernos para resolver estas diferencias de las negociaciones que mantiene el Gobierno del PP con el PNV para recabar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, de los que ha recordado que cuentan con el rechazo del conjunto del PSOE y también de los socialistas vascos.

"Yo soy crítica con los Presupuestos del Estado como miembro del PSOE. Ya hemos dicho que vamos a votar en contra. El PNV es un partido distinto, tiene 5 diputados en el Congreso y está marcando y fijando su posición y negociando con el Gobierno del PP su apoyo a estos Presupuestos", ha señalado.

Mendia ha explicado que está al tanto de la negociación del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, con el ministro Montoro, pero no conoce los términos en los que se desarrolla la negociación sobre los Presupuestos entre el PNV y el Gobierno de Rajoy.

"Será el PNV el que tenga que explicar el acuerdo que ha alcanzado con sus cinco diputados. A mí, lo que me preocuparía, como secretaria general del PSE, es que el PSOE cambiara su posición", ha subrayado.

Mendia también ha destacado que la mejora de la situación económica y del empleo deben contribuir a incrementar la recaudación fiscal y ha valorado los cambios acordados en 2013. Además, ha abogado por modificaciones que en el futuro contribuyan a garantizar los recursos suficientes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.