Mediador fondos buitre halaga "coraje" de Macri en negociación con bonistas

Un mediador nombrado por un juez de Nueva York para dirimir entre Argentina y varios fondos de inversión el litigio de una deuda en cese de pagos halagó hoy el "coraje" del presidente argentino, Mauricio Macri, que presentó hoy una propuesta a los acreedores con una quita del 25 %.

En un comunicado, el mediador, Daniel Pollack, destacó igualmente que del lado de los bonistas, dos de los seis principales fondos que han negociado de forma maratoniana las últimas dos semanas en Nueva York con la delegación argentina "han firmado acuerdos de principio" con Argentina.

Esos fondos serían, según afirmaron desde el Ministerio Hacienda y Finanzas, algunos de los fondos principales, Montreux Partners o Dart Management.

No se dieron detalles, sin embargo, de la situación en la que quedan NML y Aurelius, los dos gestores de fondos que han mantenido las posiciones más firmes en el litigio que enfrenta Argentina en los tribunales de Nueva York desde hace varios años.

El encargado de mediar entre las partes dijo esperar que el resto de bonistas "serán capaces de resolver sus diferencias y llegar a acuerdos también con Argentina".

Pollack quiso destacar que los contactos por el momento han tenido lugar de forma "constructiva" y que las negociaciones están siendo "intensas, pero civilizadas".

Hizo hincapié en el "punto de inflexión histórico" y "enorme progreso" alcanzado en un caso que data de 2001, cuando Argentina declaró el cese de pagos de su deuda soberana, aunque en 2005 y 2010 reestructuró gran parte de esos títulos.

Pollack recordó que la propuesta plantea un pago de un total de 6.500 millones de deuda bajo dos condicionantes: el visto bueno del Congreso argentino y la renuncia de los bonistas a proseguir por la vía judicial.

Pese a los avances, Pollack advirtió que a partir de aquí "queda más por hacer" aunque "este paso es importante para resolver la crisis de la deuda argentina".

Esta última ronda de conversaciones comenzó este lunes y se trata de la segunda en la que se reúnen las partes desde que asumió la presidencia Macri, que ha enviado a las oficinas de Nueva York a negociar al secretario de Finanzas, Luis Caputo.

Pollack fue designado como mediador por el juez Thomas Griesa, que en 2014 dio la razón a fondos de inversión acreedores que poseen títulos de deuda soberana argentina que entró en cese de pagos en 2001 y que no fue reestructurada.

Según el Gobierno argentino, el total de la deuda reclamada por los fondos de inversión era inicialmente de 2.943 millones de dólares, pero al aplicarse los últimos fallos del juez Griesa ha pasado a ser de 9.882 millones de dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.