Los sindicatos aseguran que ha llegado el momento de subir los salarios

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado hoy que ha llegado el momento de subir los salarios para reducir la pobreza y las desigualdades y contribuir a recuperar la economía, después de que los precios de junio hayan disminuido 5 décimas en Cataluña y 8 en España respecto al mismo mes de 2015.

El índice de precios de consumo (IPC) subió en junio un 0,5 % en Cataluña respecto al mes anterior y situó la inflación interanual en -0,5 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un comunicado, UGT de Cataluña ha destacado que la evolución de los precios refleja "la falta de capacidad de compra de las familias", por lo que considera que se hace urgente aumentar los salarios y situar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a nivel europeo, lo que supondría llegar a los mil euros.

Por su parte, CCOO subraya que, mientras que el IPC general se mantiene en tasas negativas, "no se puede perder de vista el incremento de los precios de los bienes de primera necesidad", con los efectos negativos que tiene para el poder adquisitivo de las personas.

Esta central sindical ve "evidente" que en España no habrá recuperación económica "sin recuperación salarial", por lo que reclama también el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

Por su parte, la patronal de las pequeñas y medianas empresas Pimec se ha mostrado confiada en que "los relativamente bajos precios de los carburantes permitan a las familias disponer de una renta más elevada", lo que debería favorecer la demanda interna de bienes y servicios.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.