Los Presupuestos de Navarra para 2016, en vigor desde este martes

Los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016 han entrado hoy en vigor tras ser publicados ayer en el Boletín Oficial y aprobados el pasado jueves, con una cuantía de 4.005 millones de euros.

Las cuentas salieron adelante con el apoyo de las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de UPN, PSN y PP.

Según información del Gobierno foral, las cuentas públicas ponen el acento en las Políticas Sociales, Educación y Salud por lo que son las áreas sociales las que acaparan la mayor parte del presupuesto, representando el 55,87 % del gasto total no financiero, con un incremento respecto al presupuesto prorrogado de 2015 de 6,39 %.

Asimismo, destaca el incremento en el ámbito de Derechos Sociales, que crece un 9,59 %, hasta suponer el 10,56 % del presupuesto total.

Ese área junto con Salud, cuya dotación aumenta un 6,11 %, y Educación, que se incrementa un 4,94 %, son además los que mayor dotación presupuestaria tienen.

El Ejecutivo resalta además el impulso a la Igualdad, la Convivencia y participación ciudadana, áreas éstas que crecen un 27,08 % dentro del nuevo Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

El aumento de los recursos en las áreas sociales se ha conseguido en un escenario de contención del gasto y con 183,7 millones de euros ya comprometidos de antemano por el anterior Ejecutivo foral para financiar la deuda y los denominados peajes en la sombra de diversas infraestructuras.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.