Los presupuestos de 2017 dan su primer paso con validación del techo de gasto

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han dado hoy su primer paso con la validación del techo de gasto del próximo año y un conjunto de medidas tributarias y sociales que permitirán cumplir con los nuevos objetivos de déficit público hasta 2019.

El pleno del Congreso ha aprobado hoy por mayoría los objetivos de déficit y deuda pública vinculados al techo de gasto de 2017 que asciende a 118.337 millones de euros, tras recibir los votos favorables del PP, PSOE, Ciudadanos y PNV.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha sido tajante al aseverar que este límite de gasto no financiero junto con la reforma del impuesto de sociedades, las subidas al alcohol y al tabaco y el endurecimiento de los aplazamientos de las deudas con Hacienda, ayudarán a obtener más ingresos y a crear cerca de 2 millones de empleos en esta legislatura.

"Esto significará que la tasa de paro estará por debajo del 13 % en 2019 y que la crisis se haya superado completamente", ha afirmado.

Montoro ha elogiado el "acuerdo y consenso" alcanzado con el PSOE, con Ciudadanos y con PNV para dar el primer paso al ciclo presupuestario y ha emplazado a seguir entendiéndose de cara a la negociación de los presupuestos de 2017.

"Hay que aprovechar esta circunstancia del diálogo y utilizar la inteligencia para promover la recuperación económica y el crecimiento del empleo", ha reiterado, con el fin de crear puestos de trabajo que es lo que -en su opinión- acaba con los "populismos y radicalismos".

No obstante, ha reconocido que la "vulnerabilidad" de la economía española está en la elevada deuda externa y ha insistido en que el objetivo común debe ser reducir el déficit público para que en 2018 se sitúe por debajo del 3 % del PIB y "las políticas económicas nacionales tengan más margen de maniobra".

El ministro ha defendido además las nuevas medidas tributarias que hoy han sido convalidadas por la mayoría del Congreso y que, sin embargo, han contado sólo con el apoyo del PSOE ya que Ciudadanos, PNV, ERC y UPN se han abstenido y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el PDCat y Foro Asturias han votado en contra.

Los partidos de la oposición han mostrado su rechazo al techo de gasto al considerar que prorroga los recortes llevados a cabo en los últimos años y se basa en la mala gestión realizada por el Ministerio de Hacienda con las cuentas de 2016.

Sin embargo, han apoyado la flexibilización de los objetivos de estabilidad que prevén que las Comunidades Autónomas tengan una meta de déficit del 0,6 % del PIB en 2017, mientras que el objetivo de la Seguridad Social será del 1,4 % y el del Estado y los Ayuntamientos, del 1,1 % y el 0 %, respectivamente.

El Congreso también ha convalidado dentro del real decreto ley que recoge las medidas tributarias para contribuir al ajuste presupuestario, la subida del 8 % del Salario Mínimo Interprofesional y el alza del 3 % de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social.

Montoro ha defendido que la eliminación de exenciones en el impuesto de sociedades y la subida de los impuestos al alcohol de alta graduación y al tabaco es la vía más "neutral" de aumentar la recaudación sin afectar a la recuperación económica y a la creación de empleo.

Otras medidas incluidas en la normativa son la limitación a los aplazamientos en las deudas tributarias -porque "cuando ya se ha cobrado el IVA, lo lógico es que las empresas lo reserven para ingresarlo a la Hacienda Pública y no para su tesorería".

El Real Decreto también contempla la prórroga del impuesto sobre el patrimonio y la actualización de los valores catastrales.

La mayoría de los partidos de la oposición han criticado las subidas tributarias y el endurecimiento de los aplazamientos de las deudas tributarias y algunos, como Podemos, han calificado de insuficiente la subida del salario mínimo.EFECOM

mpca-rdm/son

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.