Los precios suben en México un 5,35 % en marzo en tasa anual

El índice de precios al consumo (IPC) en México subió un 0,61 % en marzo frente al mes anterior, y dejó la inflación acumulada en los últimos 12 meses en el 5,35 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año anterior, los datos fueron del 0,15 % mensual y 2,60 % a tasa anual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,57 % mensual y dejó la tasa anual en el 4,48 %, informó la misma fuente en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,78 % y los servicios un 0,40 %, mes contra mes.

En cuanto a los precios no subyacentes, los agropecuarios registraron un aumento de un 2,20 % en relación al primer mes de 2017 y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron un 0,10 %.

De este modo, la partida de no subyacentes quedó en 0,73 % mes contra mes y en 8,02 % interanual.

El índice de precios de la cesta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual de 0,22 %, para quedar en un acumulado anual de 7,84 %.

Los analistas pronostican para este 2017 un aumento de los precios al consumidor de entre el 4 % y el 5 %, muy lejos de la meta del Banco de México del 3 %.

Entre los factores que impulsan esta subida de precios se encuentra la decisión gubernamental de aumentar este 1 de enero el precio de los combustibles entre un 14 % y un 20 %, una medida previa a la liberalización gradual de precios en el sector, que comenzó a implementarse en el país el 30 de marzo.

La depreciación del peso frente al dólar estadounidense, que ha encarecido muchos productos importados, y el aumento de tarifas como la eléctrica también han propiciado este incremento.

El Inegi también anunció hoy que en marzo el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, subió el 0,06 % respecto de febrero, por lo que alcanzó una tasa anual del 9,45 %.

México registró una inflación del 3,36 % en 2016, por encima de la meta del 3 %.

En 2015 fue de 2,13 %, la más baja de los últimos años tras aumentar un 4,08 % en 2014 y un 3,97 % en 2013.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.