Los precios bajan un 0,9 % interanual en marzo en Canarias pese a subir 0,6 %

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,9 % en Canarias en marzo respecto al mismo mes del año pasado pese a que subió un 0,6 % en relación al mes inmediatamente anterior y acumula un descenso del 1,3 % en el primer trimestre de 2016, según datos hechos públicos hoy por el INE.

Los precios del transporte, de la vivienda y del menaje fueron los que más influyeron en esa bajada interanual del IPC, al registrar disminuciones del 5 %, 4,7 % y 2,1 %, de acuerdo a las cifras del INE, el Instituto Nacional de Estadística.

También bajaron frente a un año atrás en las islas las tarifas de vestido y calzado y de ocio y cultura, un 0,6 % y un 0,4 %, respectivamente, mientras que, por contra, se incrementaron las de bebidas alcohólicas y tabaco (5,5 %), comunicaciones (2,7 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,9 %), enseñanza (1,1 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1 %), otros (0,5 %) y medicina (0,1 %).

En relación a febrero solo disminuyeron los precios de la vivienda, un 0,2 %, mientras que permanecieron invariables los de menaje, comunicaciones y enseñanza y aumentaron los de vestido y calzado (6,7 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1 %), transporte (0,9 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura (0,2 % en ambos casos) y medicina y otros (0,1 %) los dos grupos.

Los que más se han abaratado en el primer trimestre del año, conforme al INE, son los de vestido y calzado, vivienda y transporte, con descensos del 11 %, 4,2 % y 2,3 %, seguidos por menaje y alimentos y bebidas no alcohólicas, con bajadas del 1,2 % y 0,4 %.

Por contra, se han encarecido sobre todo bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y hoteles, cafés y restaurantes, con subidas de precios del 4,3 %, 1,7 % y 1,5 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.