Los precios al consumo anotan en Chile una variación nula en agosto

El Índice de Precios de Consumidor (IPC) de Chile anotó una variación nula el pasado agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se situó por debajo de los pronósticos del mercado y de los expertos, que en promedio preveían un alza del 0,1 % en agosto.

Con la cifra de agosto, la inflación acumula en Chile un 2,4 % en lo que va de año y alcanza una tasa interanual del 3,4 %, dentro del rango meta de entre un 2 y un 4 % establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.

En agosto, según el informe, nueve de las doce divisiones que conforman la cesta del IPC registraron aumentos de precios, dos anotaron cifras negativas y una registró una variación nula.

Entre las que presentaron alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 %) y ropa y calzado (1,5 %), mientras entre las que presentaron bajas destacó transportes (-1,4 %).

A nivel de productos o servicios, destacaron las subidas de precios de los tomates (8,5 %), verduras de la estación (8,2 %), pan (0,6 %), y la carne de vacuno (0,6 %), mientras bajaron en mayor proporción el servicio de transporte interurbano (-11,4 %), las gasolinas (-3,2 %), gas licuado (-2,5 %) y la electricidad (-1,9 %),

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en agosto un aumento del 0,1 %, con lo que acumuló un incremento del 2,7 % en lo que va del año y de un 2,7 % interanual.

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4,4 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.