Los precios al consumidor en México subieron un 0,28 % en agosto

El índice de precios al consumidor (IPC) en México subió un 0,28 % en agosto con respecto del mes anterior, por lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en 2,73 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,19 % mensual y dejó la tasa anual en el 2,96 %, señaló la institución en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,39 % y los servicios un 0,02 %, mes contra mes.

Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios subieron un 0,35 % respecto a julio y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0,72 %.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, aumentó un 0,45 % en agosto, para quedar en un acumulado anual de 1,61 %.

El Inegi también anunció hoy que en agosto el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, subió el 0,33 % respecto de julio, por lo que alcanzó una tasa anual del 5,50 %.

México registró una inflación del 2,13 % en 2015, la más baja de los últimos años tras aumentar un 4,08 % en 2014 y un 3,97 % en 2013.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.