Los brasileños retiraron un volumen récord de ahorros durante el mes de enero

La retirada de fondos de cuentas de ahorro por parte de los brasileños alcanzó un récord durante enero al superar a los depósitos en 12.030 millones de reales (unos 3.091 millones de dólares), según informó hoy el Banco Central.

Durante el primer mes de 2016, los brasileños retiraron 161.590 millones de reales (unos 41.524 millones de dólares) e ingresaron 149.560 millones de reales (unos 38.433 millones de dólares).

El saldo negativo nunca había sido tan elevado a lo largo de un mes desde que el organismo emisor comenzó a divulgar estos datos en 1995.

Los 648.640 millones de reales (unos 166.685 millones de dólares) que estaban depositados en las cuentas de ahorro del país generaron durante el pasado mes intereses por valor de 4.080 millones de reales (unos 1.048 millones de dólares).

En 2015 las retiradas de las cuentas de ahorro de los brasileños superaron los depósitos en 53.567 millones de reales (unos 13.391 millones de dólares), lo que supuso, asimismo, un dato récord para un año.

La fuga histórica de los recursos que los brasileños tienen en cuentas de ahorros se debe en gran medida a los altos tipos de interés de referencia en Brasil, que son actualmente del 14,25 % anual, lo que convirtió al ahorro en una opción menos atractiva para los inversores en comparación con otros fondos de inversión.

El año pasado los bancos pagaron un 8,07 % de intereses por los recursos que los brasileños depositan en sus cuentas de ahorro, mientras que el interés promedio de los fondos de inversión llegó a cerca del 12,0 % anual.

La retirada de fondos también se atribuye a la recesión de Brasil que, junto con la creciente inflación y el aumento del desempleo, ha obligado a los brasileños a sacar dinero de sus ahorros para financiar los gastos comunes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.