Las pymes catalanas se ven poco preparadas para dar salto a venta electrónica

El 60,9 % de las pymes catalanas se sienten poco preparadas para dar el salto a la venta electrónica y sólo el 23 % ofrece sus productos a través de la red, pese a que una mayoría dispone de página web.

Éste es la radiografía de la actuación de las pymes catalanas en el ámbito del comercio online que hoy han presentado conjuntamente en rueda de prensa en Barcelona la plataforma eBay y el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).

El estudio, realizado sobre una muestra de 12.00 pymes catalanas, desvela que una mayoría, el 60,9 %, está poco o nada preparada para vender online y que hasta un 27,5 % no tiene todavía ninguna presencia en internet, pese a que el 65,2 % de ellas dispone de página web y el 33,3 % está presente en redes sociales.

El director comercial de eBay en España, José Ángel López, ha animado a las pymes catalanas a dar el salto al comercio electrónico para apoyar la internacionalización de su negocio y ha subrayado que el 95 % de las pymes españolas que operan en su plataforma vende a clientes extranjeros y lo hace a una media de 21 países.

En la actualidad, un 31,7 % de las pymes catalanas apuesta por las ventas internacionales, aunque la gran mayoría prefiere operar en el ámbito local y el autonómico.

Así, más de la mitad de los gerentes encuestados (62,3 %) afirma que opera en su propio municipio, el 30,4 % lo hace en Cataluña y el 26,1 % vende sus productos a nivel nacional.

De los que se atreven a vender en los mercados internacionales, un 13 % lo hace en Europa, un 4,3 en Asia, un 5,8 % en América y un 4,3 % en África y Oceanía.

El estudio revela además que sólo el 28,9 % de las pymes tiene planes de expansión internacional.

La mayoría de las compañías considera obstáculos para su internacionalización el desconocimiento de otros mercados, los altos costes de la exportación, las barreras legislativas y los problemas en las aduanas fronterizas, además de la dificultad para encontrar un socio fiable o del idioma.

Para ayudarlas a optar por el comercio online, tanto a nivel local como internacional, eBay e ICEX han elaborado una guía práctica para pymes, autónomos y emprendedores, que ofrecen información sobre cuestiones como los diferentes modelos de negocio online, el marco legal y fiscal, las características del comercio móvil y los medios de pago existentes o la logística.

López ha destacado que eBay, que se ha convertido en una plataforma de ventas global y ha dejado atrás el modelo inicial más basado en las transacciones entre particulares, cuenta con un total de 167 millones de compradores de 190 países de todo el mundo.

En España, la plataforma, cuyo principal competidor es Amazon, calcula que tiene 2,5 millones de compradores activos.

El 81 % de los artículos que se venden en la plataforma nacida en California (EEUU) son nuevos y el 87 % tienen un precio fijo, por lo que no está sujeto a subasta.

Por su parte, la directora de la División de Información y Servicios Personalizados de ICEX, María Naranjo, ha subrayado que este organismo lleva más de 15 años apostando por la estrategia de la internacionalización de las pymes a través del comercio electrónico.

Entre los casos de éxito de una pyme catalana que opera en el comercio electrónico utilizando los servicios de eBay se encuentra el de Esdemarca, una compañía de Gavà (Barcelona) que sirve de portal de ventas a diferentes marcas y que ofrece en el mercado nacional una entrega del artículo en 24 horas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.