Las grandes superficies del Grupo Cuevas crecen a un ritmo anual del 12%

El Grupo Cuevas ha resaltado hoy el "aumento sostenido" de su facturación en las superficies mayoristas "a un ritmo anual del doce por ciento" desde el año 2010, lo que le sitúa como "el grupo de alimentación de más rápido crecimiento comercial en Galicia", según recogen fuentes de la empresa.

En la actualidad, este grupo cuenta con varios establecimientos integrados a través de diferentes formatos de venta, desde la distribución mayorista de los Cash & Carry hasta la variada propuesta de las enseñas: Aquí, Aquié, Plenus y Spar Express, cuya superficie total de venta asciende a 33.800 metros cuadrados.

Tal y como han detallado fuentes de la compañía, la tercera parte de la superficie corresponde a su principal canal mayorista, Cash & Carry, que está repartido por las cuatro provincias gallegas.

Actualmente, la empresa cuenta con ubicaciones en Ourense (3), A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Vigo, Redondela, Monforte de Lemos y Outes.

Desde la puesta en marcha del plan estratégico en 2010, con la llegada de Artur Yuste a la dirección general, el grupo ha ampliado la superficie comercial en "un 52 por ciento" en los cinco últimos años, pasando de los 6.845 a 10.411 metros cuadrados, y la superficie de venta aumentó un 31% en los dos últimos años.

La compañía ha atribuido esto a la política de inversiones que viene aplicando la centenaria compañía ourensana, con un modelo basado "en la reinversión de beneficios", han señalado.

Así, los Cash & Carry representan la tercera parte de toda la superficie operativa que dedica la compañía al sector de la distribución alimentaria.

El grupo cuenta con once centros mayoristas Cuevas Cash que generan un total de 65 empleos directos. Entre 2010 y 2015 la plantilla creció un 76%.

La división para el canal Horeca cerró el ejercicio de 2015 con una cifra de negocio que creció en un 10,5 por ciento respecto al año anterior mientras que el acumulado entre los años 2010 y 2015 refleja un repunte del 60,2%.

El incremento anual (subida media anual de las ventas) durante el período 2010-2015 está asentado en el 12 por ciento.

Con todo, el director general, Artur Yuste, ha detallado que las superficies han crecido "a doble dígito de forma ininterrumpida" a pesar de que no es algo prioritario.

"Nos mueven otros desafíos, como la diferenciación de nuestra marca, la calidad en el producto y en la prestación del servicio, y la respuesta eficaz a las necesidades del cliente. Y un reto añadido, y ya consolidado, es el afianzamiento en las cuatro provincias gallegas", ha apuntado Yuste.

El ranking de los productos de mayor demanda está encabezado por las bebidas, lideradas por licores; cervezas y refrescos; vinos; y leche. El quinto artículo más vendido es el aceite, seguido por los productos de limpieza, embutidos y por la alimentación seca en general.

Los once puntos de distribución disponen de sección de frutería, mientras que dos de ellos tienen además carnicería y charcutería.

La compañía Cuevas, pionera del concepto de cash & carry en Galicia, compite en este sector con otros cuatro operadores, que pertenecen a grupos gallegos o nacionales de distribución alimentaria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.