La victoria de Johnson calmaría la economía, la libra y los mercados

Las gestoras y entidades de inversión creen que el acuerdo de Londres con Bruselas para la desconexión de Gran Bretaña y la Unión Europea saldrá adelante en la fecha prevista, antes del 31 de enero, con la victoria de conservadores sobre laboristas.

637116127385347018w

La victoria del líder del Partido Conservador y actual primer ministro, Boris Johnson, sobre la candidatura del Partido Laborista, encabezada por Jeremy Corbyn, es la opción que contempla el mercado en las elecciones generales que se celebran hoy en Reino Unido. La cuestión pasa por ver la fuerza que tendrán los conservadores para pilotar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europa, previa aprobación del acuerdo antes del 31 de enero. Dependiendo de la mayoría que lograse Johnson se abrirían diferentes escenarios para la desconexión con Bruselas, lo cuales afectarían de diverso modo al Brexit, al crecimiento económico británico, a la libra y a la Bolsa de Londres y a las políticas fiscales.

Lo que parece claro es que, independientemente del resultado, la incertidumbre de la futura relación de ambos actores aún no está defina y la cuestión podría alargarse años por la negociación de los acuerdos comerciales podría alargarse varios años, tal y como apunta el jefe de macroeconomía de AXA IM, David Page, el cual también recuerda las tensiones que sufrirían las empresas en caso de un Brexit "abrupto" si Johnson vuelve a avivar la idea de un Brexit "cueste lo que cueste". Pese a ello en AX IM creen en una "pequeña ventaja conservadora" que llevaría al producto interior bruto (PIB) británico al 1,2% en 2020 y al 1% en 2021 y con el Banco de Inglaterra (BoE) sin subir los tipos de interés durante el próximo curso.

Esty Dwek, el jefe de estrategias de mercado de Natixis IM, considera que no es "realista" completar el acuerdo de transición en un solo año. Dwek recuerda que no ha habido "nunca" ningún procesos similar y ningún acuerdo comercial entre dos países o entre dos bloques que no se haya ejecutado "a lo largo de un periodo de varios años". Pese a todo cree que la victoria de Johnson eliminará la incertidumbre lo que atraería inversión a la bolsa británica porque los inversores se centrarán en otros aspectos y se elevará el optimismo. Además, para Dwek, Londres es "el único mercado que está barato".

Tranquilidad en la libra y vista puesta en la política fiscal

El responsable senior de estrategia macroeconómica de Nordea AM, Sebastien Galy, apunta a que una victoria laborista, más allá de las consecuencias del Brexit, llevaría al a economía a un camino "altamente progresista" con la posibilidad de que Escocia se separe de Reino Unido "unos años más tarde". Pese a que Galy recuerda que Corbyn dijo que no apoyaría un referéndum al respecto, la opción si se contemplaría. Sea cual sea el resultado, el mero hecho de las elecciones traería "una fase de consolidación sin muchas consecuencias para la libra esterlina", vaticina Galy.

Un Brexit ordenado de la mano de los conservadores podría conducir a "mejoras adicionales en el sentimiento de la libra esterlina", comentan los analistas de Julius Baer. Lo que perturbaría su cotización sería las incertidumbres respecto a la relación comercial con la UE y "limitaría la recuperación de la divisa británica a corto y medio plazo". Lo que tienen claro es que, sin mayorías claras, la libra tienen un riesgo significativo que daría un "debilitamiento renovado de la moneda en el corto plazo y la visión a largo se volvería opaca".

Desde AX IM recuerdan que, como la incertidumbre continuaría elevada sea cual sea el resultado, la falta de claridad podría compensarse aplicando una fiscalidad expansiva. En este sentido, Julius Baer cree que los conservadores darían un "impulso moderado" para amortiguar los vientos contra el crecimiento en el futuro y los laboristas apostarían por un "impulso fiscal fuerte", aunque esta decisión podría alejar la inversión privada por las "perspectivas de nacionalización y mayores impuestos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses