La Seguridad Social lusa recaudó 92 millones con el último "perdón fiscal"

La Seguridad Social portuguesa recaudó 92 millones de euros con el "perdón fiscal" puesto en marcha durante el final del año pasado, según los datos provisionales divulgados hoy por el Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social luso.

Entre el 4 de noviembre y el 23 de diciembre de 2016, fecha límite para acogerse a esta medida, más de 50.000 contribuyentes con deudas con la Seguridad Social solicitaron adherirse.

Sin embargo, sólo algo menos de 33.000 efectuaron el pago de sus deudas antes del 13 de enero, el último día que podían abonar el montante en deuda.

El 40 % de los contribuyentes que pagaron sus deudas eran entidades y el 60 % personas físicas, de los cuales la mayoría se acogieron al pago en varias cuotas.

Estos datos corresponden sólo a las deudas con la Seguridad Social y no incluyen la recaudación conseguida con este "perdón fiscal" con las deudas que los contribuyentes tienen con Hacienda, que también está incluida en la medida.

El Ministerio de Finanzas ya había anunciado que hasta el cierre de diciembre había recaudado 511 millones de euros gracias a este régimen y que esperaba que en total ascendiera a 1.144 millones cuando se contabilizaran los pagos realizados a principios de 2017.

Este "perdón fiscal" se aplicó a las deudas contraídas en 2015 o antes y permitía el pago integral de la deuda sin multas o intereses de demora, o el abono mediante prestaciones, con un máximo de 150 pagos mensuales y con una reducción de los intereses.

La deuda acumulada en la Seguridad Social que podía acogerse a este régimen ascendía a 3.000 millones de euros, mientras que en el caso de Hacienda suponía 25.000 millones.

El anterior Gobierno, liderado por el conservador Pedro Passos Coelho, aprobó hace tres años un régimen similar con el que esperaba recaudar 700 millones de euros y con el que finalmente recuperó más de 1.200 millones en deudas pendientes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.