La prima de riesgo cae a 115 puntos básicos y el bono nacional sube a 1,6 %

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 115 puntos básicos, uno menos que en la víspera, en una sesión en la que el rendimiento del bono nacional a diez años ha aumentado del 1,584 % al 1,608 %, su mayor nivel en quince días.

La rentabilidad del "Bund", cuya diferencia con los títulos españoles determina la prima de riesgo, también ha avanzado, pero en menor medida, al pasar del 0,447 % al 0,457 %, en una jornada en la que se ha conocido que las exportaciones del país cayeron en septiembre un 1,2 % interanual y un 0,8 % respecto al mes anterior.

El Tesoro público español ha subastado 3.993 millones de euros en cuatro instrumentos a medio y largo plazo, con tipos a la baja en las referencias a 3 y 5 años y al alza en los plazos más largos, a 18 años y a 50 años.

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy la desaceleración económica de la eurozona al rebajar sus previsiones de crecimiento para 2019 una décima, hasta el 1,9 %, mientras que para 2020 pronosticó que la subida del producto interior bruto (PIB) se ralentizaría aún más y llegaría al 1,7 %.

Todo ello debido a una "creciente incertidumbre global", además de citar la tensión entre Bruselas y Roma por el presupuesto italiano para el año que viene, en tanto que la prima de riesgo transalpina ha sumado cinco puntos básicos, hasta 294.

En el resto de países considerados periféricos, el riesgo país heleno se ha situado en 388 puntos básicos, desde los 386 de ayer, tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido en 100 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar las entidades del país a través del mecanismo de provisión de liquidez.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se ha mantenido en 148 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, ha avanzado para España hasta los 119.000 dólares (118.740 el miércoles), y ha aumentado para Italia hasta los 287.840 dólares, desde los 286.480 de ayer. EFECOMCOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.