La petición de visados para construir viviendas se dispara un 40%

Tras cerrar en 2018 un máximo y superar la cota de los 100.000

Las solicitudes de visados para construir nuevas viviendas sumaron 9.306 unidades durante el primer mes del año, lo que supone un incremento del 39% respecto a enero del año anterior, según datos del Ministerio Fomento.

Se trata del mayor dato para un mes de enero de los últimos diez años, desde el registrado en 2009, cuanto se pidieron 9.861 visados.

Además, la demanda de visados se dispara a comienzos de año después de que cerrara el pasado ejercicio marcando un máximo de al menos los últimos cinco años y superando la cota de las 100.000 solicitudes.

En 2019, en el caso de que durante el resto del año se mantenga el ritmo de petición de visados para construir viviendas contabilizado en el primer mes, cerrara con otro máximo de más de 110.000 solicitudes y encadenará el sexto año consecutivo de crecimiento en el sector.

No obstante, estos datos está aún lejos de los registrados en los años previos a la crisis y al estallido de la burbuja, cuando se alcanzó un récord de 805.800 visados solicitados en un sólo año, concretamente en 2006.

MENOS OBRAS DE AMPLIACIÓN O REFORMA.

Del total de visados pedidos en enero, los correspondientes a la construcción de viviendas en bloques de pisos se dispararon un 50,8% y alcanzaron los 7.623. Los demandados para viviendas unifamiliares registraron un aumento más atenuado, del 2,5%, y sumaron 1.682.

Asimismo, en el primer mes del año se solicitaron un total de 2.425 visados para ampliar y reformar viviendas, un 11,5% más.

En concreto, se pidieron 191 autorizaciones para ampliar viviendas, un 49% más que un año antes, y otras 2.234 para realizar trabajos de reforma o restauración, un 9,1% más.

De su lado, las solicitudes de autorización para acometer obras de reforma o restauración de viviendas cayeron un 4%, hasta situarse en 19.113 en el conjunto del periodo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.