La inflación interanual en Francia se ralentizó en diciembre al 1,6 %

La inflación interanual en Francia se situó en diciembre pasado en el 1,6 %, lo que significa tres décimas menos que el mes precedente, según las estimaciones provisionales publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Los motivos de esa ralentización, que se produjo por segundo mes consecutivo (la inflación había sido del 2,2 % en octubre), están en la moderación de los precios de la energía, de los servicios y del tabaco, así como en un retroceso todavía más pronunciado en los productos manufacturados, destacó el INSEE en un comunicado.

La subida interanual de la energía pasó del 11,2 % noviembre al 8,2 % en diciembre; la del tabaco del 11,2 % al 8,2 %; la de los servicios del 1 % al 0,9 %.

Por su parte, el descenso en doce meses de los productos manufacturados pasó del 0,3 % en noviembre al 0,5 % en diciembre.

En el sentido contrario, los alimentos tuvieron un comportamiento más inflacionista, ya que progresaron un 2,5 % en doce meses hasta diciembre, cuando el incremento interanual había sido del 1,9 % en noviembre.

Detrás de ese repunte estuvieron, sobre todo, los productos frescos, con un tirón interanual del 7,8 % en diciembre, frente al 5 % en noviembre. Para el resto de los alimentos, el crecimiento fue del 1,6 % en diciembre, comparado con el 1,4 % el mes anterior.

Si se toma únicamente el mes de diciembre, los precios en su conjunto se mantuvieron estables en Francia, después del repliegue del 0,2 % que se había constatado en noviembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.