La gran distribución perdió casi 1.500 millones de euros por hurtos en 2015

La gran distribución perdió el año pasado 1.493 millones de euros por hurtos, tanto de clientes como de empleados, según un informe elaborado por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC en colaboración con la consultora EY.

En total, la pérdida desconocida -que engloba hurtos y errores de gestión- ascendió a 1.778 millones de euros, el equivalente al 0,84 % de las ventas totales, frente al 0,82 % que representó en 2014, según el estudio, dado a conocer en el marco del XIX Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida.

Según la percepción de los encuestados, de la cifra total de pérdida desconocida, el 61 % correspondió a hurtos externos, 3 puntos menos que en 2014; el 23 % a hurtos de empleados, 2 puntos más; y el 16 % a errores administrativos, 1 puntos más que en el año anterior.

El informe revela que el mayor índice de pérdida desconocida correspondió a ferretería y bazar, con una tasa sobre ventas del 1,32 %, frente al 1,1 % en 2014.

En textil, el índice se situó en el 1,01 % (el 1,22 % en 2014); en perfumería en el 0,75 % (frente al 0,77 %); en electrónica de consumo en el 0,57 % (el 0,43 % un año antes); y en gran consumo -alimentación y droguería- en el 0,72 %, ligeramente por debajo del 0,76 % que registró en 2014.

Los artículos más hurtados fueron, un año más, material eléctrico y de iluminación, maquillaje y bebidas alcohólicas. Pilas, maquinillas de afeitar, cremas, perfumes, conservas, cárnicos, ibéricos, chocolates y snacks, fueron otros de los productos más sustraídos.

Estos artículos son fáciles de sustraer por su características físicas y atractivos para los ladrones por su elevado valor monetario y la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos.

"Los productos que son la última novedad y aquellos de uso cotidiano por los que no se está dispuesto a pagar sufren una mayor probabilidad de ser hurtados", añade el informe.

Por canales, los establecimientos con mayor tasa de pérdida desconocida sobre ventas fueron los supermercados (80 %), seguidos de las tiendas especializadas (0,79 %), almacenes mayoristas (0,77 %) e hipermercados (0,53 %).

El índice de pérdida desconocida se calcula en base al coste de la mercancía que se ha perdido y no sobre el precio de venta al público.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.