La Generalitat presenta una ambulancia que permite asistencia remota en 5G

La Generalitat ha presentado un proyecto para conectar las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a la red 5G y facilitar la asistencia remota de médicos especialistas -a través de las manos de los técnicos en el vehículo- en caso de emergencia.

El proyecto es uno de los principales reclamos del pabellón catalán dentro del congreso mundial de móviles, el Mobile World Congress, que se celebra esta semana en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El gobierno catalán ha aprovechado el evento para desvelar la Estrategia 5G de Cataluña, en la que se enmarca el proyecto de la ambulancia conectada.

Cuando esté desplegada la red 5G -aún inexistente- y se implemente este sistema, permitirá que los profesionales que viajan en las ambulancias, que a menudo son técnicos o enfermeros, puedan contactar con un médico especialista para pedirle consejo sobre cómo proceder cuando sea necesario.

Este soporte médico será relevante, sobre todo, en los casos en que el tiempo de respuesta puede marcar la diferencia, como en accidentes graves, en infartos o ictus.

El facultativo que esté en la base podrá ver en qué situación se halla la víctima gracias a una cámara interna -también hay dos externas para casos de accidentes o catástrofes- y podrá interactuar a través de un altavoz y un micrófono con los profesionales situados dentro del vehículo.

Aunque las cámaras también podrían funcionar con 4G, al conectarse al 5G aumenta su fiabilidad, ya que se asegura que la transmisión no se corte cuando la ambulancia esté en movimiento, se asegura la cobertura en zonas remotas y aumenta la velocidad de transmisión de los datos.

En el piloto que se puede ver en el expositor de la Generalitat, hay un enlace 5G de Vodafone que da servicios de conectividad a un prototipo de ambulancia situado a pocos metros, pero que en un entorno real estaría circulando por la carretera.

El proyecto lo lideran la Generalitat y el SEM bajo el paraguas del consorcio 5GBarcelona, y ha contado con la colaboración de Vodafone, i2CAT, Iecisa, Juniper e Hispasat.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.