La Generalitat pedirá a Gobierno que suprima el IRPH como índice de hipotecas

La Generalitat pedirá al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que suprima el IRPH como índice de referencia para el mercado hipotecario y que se utilice el Euribor en exclusiva por considerar que es más idóneo por su fiabilidad y claridad.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, enviará una carta al ministro con esta propuesta, según ha informado hoy en un comunicado el departamento catalán.

La Generalitat asumirá así las conclusiones de un informe sobre la aplicación del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) de la Agencia Catalana de Consumo elaborado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y que se ha dado hoy a conocer.

El IRPH es un índice que consiste en el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquirir una vivienda libre.

El informe concluye que el IRPH no es suficientemente preciso, ni fiable ni accesible porque, entre otras razones, es susceptible de estar influenciado por las propias entidades financieras, ya que son estas mismas las que proporcionan los datos para su cálculo.

Durante los últimos años en que los tipos oficiales han estado muy bajos, el IRPH no ha bajado nunca del 1,9 % pese a que el tipo oficial estaba al 0 % y que los valores del Euribor han sido incluso negativos.

Ante este informe y las últimas sentencias judiciales sobre la materia, la Agencia Catalana de Consumo ha anunciado que analizará de manera individual las 107 denuncias que tiene registradas y, si detecta abusos por falta de transparencia, abrirá un expediente sancionador.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.