La expansión de la eurozona aumenta por primera vez en 3 meses, según Markit

La economía de la zona euro se expandió en marzo al ritmo más rápido de los últimos tres meses, una recuperación encabezada por el sector servicios, según la empresa de información financiera Markit.

En concreto, en el flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se situó en 53.7 (53.0 en febrero), su máxima desde diciembre, y tras dos meses de declive.

No obstante, a pesar del alza de marzo, la lectura media del PMI para el primer trimestre, de 53.4, fue la menor tendencia trimestral de los últimos doce meses, señalando una ligera atenuación del ritmo de crecimiento económico.

La recuperación de marzo fue encabezada por el sector servicios, donde el crecimiento de la actividad comercial se recuperó frente a la mínima de los últimos trece meses registrada en febrero hasta alcanzar su máxima de los últimos tres meses, impulsada por un aumento marginal del crecimiento de los nuevos pedidos.

Las expectativas con respecto a la actividad comercial en los próximos doce meses también aumentaron en el sector servicios, señalando su segundo nivel más alto de los últimos once meses.

El sector manufacturero volvió a quedar a la zaga del de servicios, pero igualmente registró una ligera aceleración del crecimiento de la producción y los nuevos pedidos, que representó una ligera mejora frente a las respectivas mínimas de doce y diez meses observadas en febrero pasado.

En consecuencia, el crecimiento en general de los nuevos pedidos se aceleró ligeramente frente a la mínima de doce meses observada en febrero, pero otros indicadores del estudio fueron menos positivos.

El empleo indicó el aumento mensual más reducido desde septiembre del año pasado y los pedidos pendientes, un indicador clave de los pedidos que las firmas tienen en cartera pero que todavía no han completado, casi no registraron aumento alguno.

El empleo señaló el menor incremento de los últimos seis meses en el sector servicios, y de los últimos dieciséis meses en el sector manufacturero ya que las firmas de ambos sectores siguieron ejerciendo cautela con respecto a las perspectivas y optaron por mantener bajos los costes.

Mientras tanto, los precios siguieron cayendo y los costes medios disminuyeron ligeramente por tercer mes consecutivo, ayudando a llevar los precios cobrados por las firmas por sus productos y servicios a la baja al segundo ritmo más rápido observado en poco más de un año. El ritmo de declive se atenuó apenas ligeramente en comparación con el de febrero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.