La confianza empresarial para el primer trimestre cae el 2,7 % en CyL

La confianza de los empresarios castellanoleoneses de cara al primer trimestre de 2018 cae el 2,7 % respecto al cuarto trimestre del año anterior frente a la bajada del 0,4 por ciento del conjunto de los empresarios españoles.

Según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída del 2,7 por ciento de la confianza de los empresarios de la comunidad es la segunda mayor de todo el país, solo superada por la de las Islas Baleares, que retrocede el 6,6 por ciento.

El 61,6 por ciento de los empresarios castellanoleoneses afirman tener unas expectativas normales para este trimestre, frente al 22,6 que las considera desfavorables y el 15,8 que las ve optimistas.

Respecto al pasado trimestre, el 58,4 por ciento consideró que fue un periodo normal, frente al 23,4 que afirma que fue favorable y el 18,2 desfavorable.

En el conjunto del Estado, la confianza aumenta en el sector de construcción (1,3 %), en la industria (0,5 %) y en otros servicios (0,2 %).

En relación al tamaño de las empresas, la pérdida de confianza es mayor entre las microempresas (menos de 10 empleados) con un descenso del 1,7 %, seguidas de las medianas (entre 50 y 199 trabajadores), que registraron una caída del 0,4 %.

Por el contrario, aumenta un 0,1 % entre las pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores) y entre las grandes empresas de manera general.

Sin embargo, el incremento de la confianza es mayor para las compañías con más de 1.000 trabajadores (2,9 %) que para las que tienen entre 200 y 999 trabajadores (1,1 %).

Respecto al trimestre que comienza y según el indicador de expectativas, el 19,6 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que un 17,7 % opina lo contrario y el 62,7 % prevé normalidad.

El balance de expectativas (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) se sitúa para el primer trimestre de 2018 en 1,9 puntos, frente a los 5,2 puntos del trimestre anterior.

En relación al cuarto trimestre de 2017, que ya ha finalizado, el 23,9 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que ha sido favorable, mientras que un 16,8 % valora el período con pesimismo y un 59,3 % lo situó dentro de la normalidad.

Por comunidades autónomas, en el primer trimestre los mayores descensos de confianza se dan Baleares (6,6 %), Castilla y León (2,7 %) y Cataluña (2,2 %).

Respecto a los aumentos de confianza empresarial, los mayores se registran en Aragón (4,6 %), Madrid (2,2 %) y País Vasco (1,7 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.