La Comunitat aumenta la inversión en activos intangibles un 30 % desde 2004

La Comunitat Valenciana ha registrado un crecimiento del 30 % en activos intangibles desde el año 2004, lo que supone 7,5 puntos por encima del conjunto de España, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE financiado por la Fundación Cotec.

La Comunitat partía de posiciones muy bajas en inversión en intangibles, pero ahora representa el 6,2 % del PIB, prácticamente igualar la media nacional.

Pese al aumento de la inversión en intangibles (activos relacionados con el software, la I D, la estructura organizativa de las empresas, la formación del capital humano, el diseño, la publicidad o los estudios de mercado), las empresas valencianas aun destacan por la inversión en tangibles (inmuebles, maquinaria), donde se encuentran 6,5 puntos porcentuales (pp) por encima de la media nacional.

En el conjunto nacional, la inversión en activos intangibles ha crecido un 22,5 % desde 2004 pero representa únicamente el 6,3 % del PIB, lo que coloca a España a la cola de Europa, junto con Italia, y muy lejos de países como Suecia, Francia o Reino Unido, donde se supera el 12 % del PIB.

Según este estudio, la importancia de la inversión en activos intangibles, relacionada directamente con el aumento de la productividad y la calidad de vida, se observa en EEUU, el país líder en este sentido, que ya invierte más en activos intangibles que en tangibles.

Estos datos están recogidos en el informe "La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2014)", un estudio del IVIE financiado por la Fundación Cotec en el marco de su programa de Innovación Abierta.

Los directores del informe, Matilde Mas y Javier Quesada, ambos catedráticos de Análisis Económico e investigadores del IVIE, han presentado hoy las conclusiones de este documento, centradas en el análisis del caso valenciano.

La inversión en activos intangibles de la Comunitat Valenciana alcanzó los 6.221,1 millones de euros en 2014 (último año disponible).

El software y la I D concentran el 40 % del total, seguidos de publicidad y estructura organizativa, que representan el 16,5 % y el 15,4 % respectivamente.

Los activos a los que menos inversión se destina son los estudios de mercado (3,4 %) y la prospección minera y originales de obras recreativas, literarias o artísticas (5 %).

Por tipos de activos intangibles, la Comunitat Valenciana invierte más que el promedio nacional en estudios de mercado y publicidad, 13,6 y 11,6 puntos porcentuales más respectivamente, sin embargo se sitúa 20 puntos por debajo en inversión en otros activos como formación de los trabajadores por parte de la empresa y en diseño.

En cuanto a sectores, las actividades financieras y de seguros, la fabricación de maquinaria y la fabricación de productos informáticos son los que más apuestan por la inversión intangible en la Comunitat, mientras que agricultura y ganadería y administración pública y defensa son los que se encuentran muy por debajo de la media.

El informe presentado hoy ofrece la primera base de datos de inversión en activos intangibles a escala internacional que recoge el análisis de las regiones dentro de un mismo país.

En el conjunto de las autonomías, Madrid ha reforzado su posición de liderazgo en activos intangibles en los últimos diez años, mientras que Cataluña o Navarra, que se situaban en lugares destacados, han frenado su progresión.

La Comunitat Valenciana partía de posiciones muy bajas en inversión en intangibles, pero, junto con Andalucía y Murcia, han mostrado una progresión que comienza a acercarles a la media nacional. Por último, Extremadura y La Rioja se han alejado un poco más de la media en esta última década.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.