La Comisión de Hacienda pide crear un impuesto que evite la ingeniería fiscal

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado hoy con los votos a favor del PSOE y de Unidos Podemos, y con la abstención de Ciudadanos, crear un nuevo impuesto que garantice el pago de los beneficios desviados a través de operaciones de ingeniería fiscal y que evite casos como el de Appel.

La proposición no de Ley del grupo socialista también insta al nuevo Gobierno a que calcule los impuestos que la multinacional tecnológica podría haber dejado de pagar en España desde 2003 y hasta 2014.

Asimismo, solicita que el nuevo Ejecutivo pida a la Comisión Europea (CE) abrir las investigaciones necesarias para analizar otros casos de multinacionales que pudieran haber evadido su tributación en España.

La iniciativa socialista ha incluido varias enmiendas del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para fomentar la cooperación internacional y exigir una legislación tributaria a nivel internacional basada en medidas objetivas como las ventas, la masa salarial o el capital utilizado en cada país en el que opera.

En este sentido, incide en reclamar a la OCDE que exija a los grupos multinacionales la rendición de un informe financiero por cada uno de los países en los que operan sus filiales y establecer sistemas de intercambio automático de información con otras administraciones tributarias acerca de la existencia de mecanismos de planificación fiscal agresiva y elusión fiscal.

El PSOE pide establecer un tributo diferente al Impuesto sobre Sociedades o al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) que grave todos aquellos beneficios, no sujetos por los impuestos citados y derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza.

El diputado del grupo socialista Julián López ha urgido a establecer un régimen fiscal que evite que se desvíen beneficios de las multinacionales a través de la ingeniería fiscal mientras que la diputada del grupo parlamentario popular Matilde Asian se ha alineado con la propuestas europeas.

Ha recordado que hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, presenta en el Parlamento Europeo una propuesta para evitar la elusión fiscal que aplican las multinacionales para reducir el pago de sus impuestos.

Por su parte el portavoz de fiscalidad del grupo parlamentario de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha señalado que hay que avanzar en la tributación de las multinacionales pero que no se pueden incumplir los convenios de doble imposición creando un nuevo impuesto, razón con la que ha argumentado que la abstención de su grupo.

De la Torre ha pedido además que el Congreso apoye a todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para que hagan caso omiso de las cartas que han recibido de multinacionales americanas para que anulen la decisión de la Comisión Europea que pedía a Irlanda recuperar las ayudas fiscales concedidas a Apple.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.