La CNMC intensifica la persecución de los "concursos públicos manipulados"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha intensificado "la persecución de los concursos públicos manipulados" ya que, según sus cálculos, la falta de competencia en las licitaciones públicas supone unos sobrecostes de 40.000 millones de euros anuales.

En un comunicado remitido hoy, la Comisión explica que ha emprendido una campaña de información en los diferentes órganos de la Administración y ha puesto en marcha un procedimiento de diez pasos para comprobar si la licitación de contratos es correcta, es decir, si no incluye "restricciones injustificadas" a la competencia.

El objetivo final es detectar "indicios de cualquier tipo de comportamiento anticompetitivo de las empresas oferentes en los concursos", según la CNMC, porque "incrementan injustificadamente el coste de provisión de bienes y servicios públicos".

El regulador recuerda que en los últimos años "ha detectado y sancionado manipulaciones" de licitaciones en todos los sectores, por lo que ha decidido "intensificar" la persecución de acuerdos entre empresas en el ámbito público.

Para ello, la Comisión apela a la colaboración de los órganos de contratación pública, que son los que tienen acceso directo a la información y pueden alertar cuando detectan alguna "conducta sospechosa".

Estos indicios están recogidos en una lista publicada por la CNMC y entre ellos se incluye la existencia de un reducido número de licitadores, incoherencias en las ofertas o similitudes injustificadas.

La CNMC investigará posteriormente estos indicios aportados por la Administración "de manera confidencial" para analizar posibles manipulaciones. También se puede aportar información de manera anónima.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.