La CE reconoce "diferencias" con el FMI sobre Grecia pero las ve "superables"

La Comisión Europea (CE) reconoció hoy "diferencias" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones con Grecia en torno al cumplimiento de las exigencias de su tercer rescate, pero cree que son "superables".

"Estamos trabajando de manera constructiva con el FMI y claramente hay algunas diferencias en el análisis, que pueden superarse y eso es exactamente lo que vamos a hacer", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El político letón hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en la que fue preguntado por la falta de sintonía entre ambas instituciones sobre cuestiones como las reformas, que consideró "muy necesarias para modernizar la economía griega".

"Debe decirse que Grecia está cumpliendo en estas reformas por el momento, pero obviamente se tiene que hacer más, y el memorando de entendimiento (que establece las condiciones del préstamo) es nuestra guía para lo que tiene que alcanzarse", dijo el vicepresidente.

Otro punto de confrontación es la meta de que se exige a Grecia de que acumule un superávit fiscal de 3,5 % de su PIB en 2018, el que "está siendo ahora negociado", dijo Dombrovskis.

En este punto, la Comisión defiende mantener este objetivo que el FMI cuestiona, ya que duda de que el país pueda cumplirla.

Dombrovskis señaló también que se están discutiendo varios elementos, pero se mostró convencido de que "un acuerdo está al alcance de la mano, incluso en los próximos días o semanas".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que su ambición es comenzar a abordar las discusiones en torno a la sostenibilidad de la deuda helena, dado que los socios y acreedores del país se comprometieron a estudiar medidas de alivio al país, que no incluyan una quita.

"El momento ha llegado de hablar del conjunto del cuadro, estamos preparados", dijo.

La portavoz comunitaria Mina Andreeva afirmó hoy que se han logrado "progresos" en las negociaciones entre los acreedores y el Gobierno griego sobre el cumplimiento del tercer rescate.

"Se han hecho progresos durante el fin de semana y hoy siguen las conversaciones en Atenas. Nuestro objetivo sigue siendo concluir las discusiones cuanto antes", afirmó la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la institución.

De la conclusión exitosa de las negociaciones sobre la primera revisión de las condiciones asociadas al tercer rescate a Grecia, de hasta 86.000 millones de euros, depende que el país reciba nuevos pagos, así como que den comienzo las discusiones sobre la concesión de un posible alivio de deuda.

Además, el FMI no tomará una decisión sobre si participa en la financiación del tercer rescate -en el que no ha puesto dinero, pero participa como organismo experto- hasta que se aclare qué tipo de alivio de la deuda se concederá al país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.