La CE autoriza con condiciones la compra de la belga BASE por Liberty Global

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy con condiciones la compra del operador móvil belga BASE por la firma estadounidense Liberty Global al considerar que si las empresas cumplen los compromisos adquiridos, la operación no planteará problemas de competencia.

El Ejecutivo comunitario explica en un comunicado que como resultado de esta transacción, BASE, que es uno de los tres operadores de red telefónica móvil de Bélgica, se unirá con Telenet, un operador de cable controlado por Liberty Global, que también ofrece servicios móviles.

"Nos hemos asegurado de que la fusión entre Liberty Global y BASE no invertirá la tendencia de reducción de los precios en Bélgica en los últimos años", señaló la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien explicó que ambas partes tendrán que vender parte de su base de clientes a un operador móvil virtual nuevo.

La investigación de Bruselas sobre este caso ha revelado que "BASE compite de forma agresiva en el mercado minorista de móviles en Bélgica y ha retado a otros operadores con ofertas de precio atractivas".

Telenet, por su parte, ha sido un operador de red virtual excepcionalmente exitoso en Bélgica y sus ofertas han ayudado a rebajar los precios en el país.

La CE reconoce que sin los compromisos que adquieren ambas compañías, la operación habría reducido "significativamente" la competencia en el sector y se habría corrido el riesgo de un aumento de precios y menos elección para los consumidores belgas.

Las compañías, que notificaron la operación a la Comisión en agosto de 2015, se comprometen en concreto a vender la cuota que BASE tiene en el operador de móvil virtual Mobile Vikings, que usa la red de BASE, al operador belga Medialaan.

Asimismo aceptan transferir parte de la base de clientes de BASE a Medialaan.

La empresa matriz de BASE, la holandesa KPN, consideró hoy que con la venta del 100 % de BASE a Telenet por 1.325 millones de euros se ha logrado otro paso importante en la transformación de la compañía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.