La Cámara propone al empresario Miquel Martí para presidir Fira de Barcelona

La Cámara de Comercio de Barcelona ha propuesto el nombre del empresario Miquel Martí, presidente del grupo de transportes Moventia, para presidir Fira de Barcelona, un cargo que ejerce ahora José Luis Bonet.

Según asegura el diario La Vanguardia, la institución cameral, presidida por Miquel Valls, busca con esta propuesta generar consenso con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para elegir al sustituto de Bonet.

Fuentes de la Cámara de Comercio consultadas por Efe han eludido pronunciarse por el momento sobre la propuesta de la persona que debe presidir la institución ferial, que requiere el visto bueno de la Generalitat y el Ayuntamiento.

El mandato del Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de España, acaba en julio y el empresario, que accedió a la presidencia de la Fira en el año 2004, ya ha agotado el máximo de tres periodos consecutivos de cuatro años en el cargo.

Fira de Barcelona es un consorcio del que forman parte el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Cámara de Comercio de Barcelona como tercer socio.

No obstante, dispone de gestión empresarial autónoma, a través de un consejo de administración formado por empresarios propuestos por el presidente de la Cámara, pero que deben ser elegidos por unanimidad de las partes.

El nombramiento de Martí requiere del apoyo del conjunto de la Comisión Institucional, de la que forman parte Puigdemont, el conseller de Economia, Oriol Junqueras; el de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget; el de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y las alcaldesas de Barcelona y l'Hospitalet, Ada Colau y Núria Marín, respectivamente.

En este sentido, en un acto para presentar la semana del comercio catalán, el conseller Baiget ha explicado que Bonet había manifestado su voluntad de no continuar al frente de Fira, y ha añadido que el Ayuntamiento, la Generalitat y la Cámara están ahora en conversaciones para llegar a un "consenso" que permita elegir al "mejor candidato posible".

La elección del presidente y los consejeros corresponde al Consejo General, en el que hay cinco representantes por cada una de las tres instituciones que lo forman, es decir, del Ayuntamiento, la Generalitat y la Cámara.

Además de Bonet, también deberán renovarse también en julio a los consejeros Núria Basi, Enric Crous y Enrique Lacalle, que han alcanzado el límite de renovación de mandatos.

Al margen del consejo general y del consejo de administración, los órganos de gobierno de la Fira se completan con un comité ejecutivo que tiene a Constantí Serrallonga como director general.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.