La bombona de butano sube hoy 61 céntimos y acumula un aumento del 14,5% desde julio

Costará 12,89 euros por el alza de la materia prima y el petróleo, según justifica el Gobierno

La_bombona_de_butano_cuesta_lo_mismo_que_hace_tres_años__0

La cuesta de enero se endurece un poco más a partir de hoy con la subida un 5% de la bombona de butano de 12,5 kilos usada en 8 millones de hogares. De esta forma, este producto alcanzará los 12,89 euros, lo que supone un alza de 61 céntimos, según confirmó el Ministerio de Energía. Con este incremento, el tercero consecutivo, la bombona acumula un encarecimiento del 14,5% desde el pasado julio. El Gobierno justificó este nuevo aumento por el incremento de la materia prima un 9,2% en los últimos dos meses (periodo tras el que se revisa el precio de la bombona). Un repunte relacionado con la subida del precio del petróleo (un 18% en esos dos meses). Sin embargo, pese a este aumento la ley impide que la variación en el precio del butano sea superior -tanto en subidas como en bajadas- al 5%. Además, el departamento que dirige Álvaro Nadal recordó que el butano se encuentra todavía cinco euros por debajo del precio máximo alcanzado en 2013 y 2014, que fue de 17,5 euros.

El coste fijado hoy se mantendrá hasta mediados de marzo, cuando volverá a revisarse. Y lo normal es que se incremente otra vez si se tiene en cuenta la previsión de que el petróleo mantendrá su tendencia alcista por el acuerdo de los países de la OPEP de reducir la producción de crudo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.