La audiencia previa del juicio por las aportaciones de Fagor, el 24 de enero

La audiencia previa del juicio por las aportaciones a Fagor Electrodomésticos y Edesa se celebrará en Bergara (Gipuzkoa) el próximo 24 de enero, han informado las asociaciones demandantes Ordaindu y Eskuratu.

Los excooperativistas de Fagor Electrodomésticos, agrupados en estas dos asociaciones, reclaman a la Corporación Mondragón que les indemnice con más de 47 millones de euros por la pérdida de los ahorros que tenían depositados en la empresa en forma de aportaciones voluntarias, préstamos mercantiles, préstamos especiales y reintegros pendientes.

Los afectados, cerca de un millar, presentaron en diciembre de 2015 una demanda acumulada en la que solicitaron que se condene a Mondragon al pago de las compensaciones, al entender que "su actuación a lo largo de los dos años previos a la declaración de concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos y Edesa perjudicó de forma directa sus intereses como acreedores".

Ordaindu y Eskuratu han explicado, en un comunicado, que acusan a la corporación guipuzcoana de transmitir a los antiguos socios trabajadores "mensajes tendentes a impedir que recuperaran el dinero que habían dejado depositado" en las dos cooperativas.

Mondragon hizo ver a los excooperativistas que la situación económica de Fagor y Edesa "no era negativa y que ambas tenían un futuro cierto".

Además, Ordaindu y Eskuratu argumentan que la Corporación Mondragón "dijo en todo momento" que ayudaría económicamente a Fagor Electrodomésticos y Edesa y que "no permitiría que desaparecieran.

Los demandantes sostienen que, en virtud de esos mensajes, "decidieron mantener sus ahorros de toda la vida en las cooperativas, en lugar de rescatarlos cuando la empresa todavía mantenía un patrimonio suficiente para hacer frente a todos los acreedores".

Una vez celebrada la audiencia previa el juzgado de Bergara decidirá las fechas en las que se celebrará el juicio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.